La Manada seguirá en libertad provisional de momento aunque el Tribunal Superior haya confirmado su condena

La Manada seguirá en libertad provisional de momento aunque el Tribunal Superior haya confirmado su condena

Dos de los cinco magistrados creen que habría que aumentar la condena por un delito continuado de agresión sexual. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.
5 diciembre, 2018
La Mirada Común
Los miembros de La Manada. Foto: Europa Press.
  • Judicial

La Manada seguirá en libertad provisional de momento aunque el Tribunal Superior haya confirmado su condena

La Mirada Común
Compartir

Los cinco miembros de La Manada seguirán en libertad provisional por el momento aunque un tribunal superior haya confirmado su condena. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los mantiene con una condena de 9 años para cada uno por abuso sexual, advierte que es la Audiencia de Navarra la que debe resolver si continúan o no en la calle.

Joaquín Galve, presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, sala que ha dictado la sentencia, ha explicado en declaraciones a los medios que “nadie nos ha propuesto una modificación sobre la situación personal -de los condenados-, yo no conozco ninguna, no tenemos absolutamente ningún conocimiento sobre eso”.

La Justicia confirma la condena de 9 años de prisión por abuso sexual a los cinco miembros de La Manada por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. No obstante, dos de los cinco magistrados creen que habría que aumentar la condena por un delito continuado de agresión sexual. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El pleno de la Sala de lo Civil y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra solo estima uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos.

Desestiman los recursos planteados por los acusados

Según señala el TSJN, la Sala -por unanimidad- desestima el resto de los recursos planteados por los acusados y ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

A uno de los cinco acusados, Antonio Manuel Guerrero le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle 2 años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante.

Sin consentimiento de la víctima

En suma, el Tribunal Superior de Justicia mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima, según explica el TSJN.

La Sala confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, según dicen, porque en el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida se excluye expresamente la violencia, señala el Tribunal.

Asimismo, a juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación. Los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita. “Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla”, expresa la Sala.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad