«La mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos»

«La mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos»

Fran Ferri es portavoz de Compromís en las Comunitat Valenciana y activista por los derechos LGTBI. Nos habla de su sistema de financiación, de la igualdad entre regiones, de la ultraderecha y de los derechos del colectivo LGTBI.
15 diciembre, 2018
Luis Casal
Entrevista a Fran Ferri, portavoz de Compromís en Valencia y activista por los derechos LGTBI.
  • Entrevistas

«La mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos»

Luis Casal
Compartir

Vosotros lo lleváis advirtiendo un tiempo, pero hace un par de meses la ministra dice que el modelo de financiación está mal y que la Comunidad valenciana es la más perjudicados. No lo está diciendo alguien cualquiera, ¿qué opinas de todo esto?

Es positivo que por fin haya ministros de Hacienda que reconozcan este problema que venimos sufriendo los valencianos desde que se hizo el primer sistema de financiación y que de alguna manera nos ha venido discriminando. Esto ha significado ir perdiendo un poco de riqueza a cada presupuesto y que nos ha hecho endeudarnos, porque para mantener el gasto por habitante en la media del Estado nosotros tenemos que endeudarnos.

Hemos pasado de ser una comunidad autónoma que estaba en la media de la riqueza a ser una comunidad autónoma que es pobre y que además aporta más al Estado de lo que recibe.

Y a efectos prácticos, si la financiación fuese equitativa entre todas las comunidades, ¿en qué os afectaría? ¿En qué podriáis invertir más el dinero?

Lo primero que podríamos hacer es ponernos en la media de gasto por habitante en educación, en sanidad, en dependencia… Pero es que además podríamos tener dinero para hacer un cambio desde nuestra economía hasta otra economía más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente dentro de nuestras ganas de luchar contra el cambio climático.

Al final es tener más recursos para que valencianos y valencianas puedan vivir mejor, porque se lo merecen. No porque seamos mejores que en otros territorios, sino porque queremos vivir por lo menos en la media de lo que hay en el Estado, nos corresponderían unos 1.300 millones de euros más al año para ponernos en la media de transferencias a comunidades autónomas. Pero aún así consideramos que deberían ser más recursos, porque somos un territorio pobre. Dentro del principio de solidaridad que hay en el Estado hay que dar más recursos a los territorios que están por debajo de la media nacional de riqueza.

Sois los que menos recursos tienen por habitante, ¿no?

Sí, los que menos.

«La solución para la financiación equitativa pasa por romper el statu quo pero sin que nadie pierda».

¿Crees que el modelo del debate territorial en España se ha tratado de forma egoísta?

Yo creo que ha sido desigual y que esas desigualdades generan problemas de cohesión. Estamos en un Estado que cada vez está más descohesionado, donde hay dos grandes pueblos que son Madrid y Barcelona y esto está generando tensiones territoriales. Y estas territoriales se han traducido en problemas territoriales como el de Cataluña y en otros ambientes. Podemos combatir esta descohesión haciendo un sistema de financiación que iguale en recursos a todas las comunidades autónomas por habitante.

No estamos hablando de financiar territorios, estamos hablando de financiar políticas para personas. Esto generaría un sentimiento de más igualdad y de mayor pertenencia al Estado. Yo creo que esto sería positivo para solucionar el problema de la desigualdad y el problema territorial.

P: ¿Tienes alguna solución que dejase a todos contentos? No hablo solo de Valencia, de un lado y de otro, sino del resto de comunidades…

R: En este aspecto hemos trabajado en positivo no para solucionar solo nuestro problema, sino todos los problemas de financiación de todas las comunidades autónomas. Hay un problema de fondo. El Estado, que tiene solo el 30% del gasto, gestiona el 60% de los ingresos y luego las comunidades autónomas y los Ayuntamientos nos quedamos el resto para pagar el 60% del gasto. Hay un desequilibrio vertical en el que Estado se está quedando muchos recursos que deberían llegar a las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

La solución que podría contentar a todas las comunidades autónomas pasa por romper el statu quo pero sin que nadie pierda. Ese statu quo hace que por ejemplo Andalucía o Galicia nunca bajen de un nivel de recursos. Si ellos no bajan de ese nivel de recursos es imposible que el Estado tenga más recursos para la Comunidad Valenciana, para arreglar nuestro problema. 

Si normalmente ya es difícil ponernos todos de acuerdo dentro de una misma comunidad, igual hablarlo entre todos puede ser el caos absoluto. Aunque vosotros no tenéis una mala relación dentro de la comunidad autónoma…

En este tema la verdad es que ha habido bastante unidad. Se han aprobado muchas declaraciones institucionales que piden tres cosas fundamentales al Estado. Una es la reforma del sistema de financiación de manera inmediata, y eso es desde 2015, ya llevamos 3 años esperando esa reforma del sistema de financiación.

Por otro lado, que haya una mutualización en la deuda, que se nos devuelva el dinero que hemos dejado de ingresar con un sistema de financiación que nos ha discriminado. Y finalmente que el nivel de inversiones del Estado, que siempre ha estado muy por debajo de nuestro peso poblacional.

El portavoz de Compromís en Valencia, Fran Ferri. Foto: La Mirada Común.

¿Tenéis que tirar de las orejas al Gobierno para que saquen adelante algunas reivindicaciones más progresistas?

En ese aspecto no nos hace falta tirar de las orejas al Gobierno valenciano, porque creo que se han hecho políticas bastante valientes y que han mejorado mucho la vida de los valencianos en los últimos  años. Se han reducido las tasas universitarias, han aumentado las becas, se han puesto las becas-salario para aquellos que no pueden pagarse la universidad o la vida mientras están estudiando a pesar de tener beca. Y también hay una cosa importante: se ha puesto por primera vez la gratuidad de los libros, nadie paga ya libros.

La eterna pelea…

Exacto, la eterna pelea que nadie sabía cómo hacer. Y allí se han puesto bancos de libros que cada año se van renovando. Se ha implicado toda la comunidad educativa.

También habéis hecho una Ley LGTBI que es de las más avanzadas de España, si no la que más.

Es una ley integral, y las leyes integrales hablan de todos los ámbitos de la administración. Y es avanzada por diferentes aspectos. Es avanzada porque obliga a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan un cuerpo de la policía dedicado a los delitos de odio, que no solo se dedica a los delitos contra las personas LGTBI sino por cualquier motivo de discriminación; se garantiza la no discriminación hasta en los colegios que no son financiados con dinero público. 

Se hace también una cosa que a mi me parece muy bonita como activista, y es que se institucionaliza el Día del Orgullo y el día contra la LGFBfobia.

El portavoz de Compromís en Valencia, Fran Ferri. Foto: La Mirada Común.

Hay un auge de la ultraderecha, que están completamente en contra de este tipo de políticas. ¿Crees que son la vacuna contra partidos contra Vox o al contrario, que alimentan el odio con su discurso reaccionario?

Creo que este tipo de políticas hacen que esta gente decidan pasar a un extremo. Pero no creo que eso sea un motivo para que renunciemos a hacer este tipo de políticas. Lo que tenemos que intentar es que esta gente se sienta cómoda también con estas políticas: se trata de un trabajo de educación a largo plazo.

Creo que muchos de estos votantes de VOX son votantes masculinos que no se ven representados en ninguna de las políticas que se están haciendo desde el punto de vista feminista y de la igualdad. En un sistema como en el que vivimos el hombre cis blanco no necesita leyes que le protejan, porque el sistema está construido para ellos.

No es un público «masculino», sino un público «macho».

Exacto, exacto. Macho, machirulo, que no tiene por qué ser tampoco tan machirulo. En nuestra cultura se ha educado a los hombres para que sean el cabeza de familia, el que aporta dinero a las casa, el que tiene que tomar todas las decisiones importantes. Y de repente ven que estamos en una sociedad que ya no es así. Yo creo que no lo entienden. A estos hombres hay que enseñarles a que se puedan expresar y a que puedan expresar sus sentimientos, porque a los hombres tradicionalmente se nos ha enseñado a que no podemos ser sensibles ni mostrar nuestras emociones.

Creo que tenemos que evolucionar en este sentido y ayudarles, porque creo que eso también ha fomentado que se sientan desorientados y vayan a votar a partidos como Vox, que justamente atacan todos estos avances. La gente tiene que pensar si las propuestas de Vox de eliminar estos derechos van a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Yo creo que no.

«La mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos, expresarnos tal y como queremos».

¿No tenéis miedo de que si ellos llegan a las instituciones intenten desbaratar todo el trabajo que estáis haciendo?

Sí, por supuesto. Tenemos miedo y estamos preocupados. Yo personalmente estoy preocupado, porque soy una persona homosexual y todas sus propuestas de alguna manera parece que tengan obsesión con las personas LGTBI y con las mujeres. No nos queda otra que luchar. 

Con esto terminamos. ¿”Comunitat Valenciana” o “País Valencià”?

A mí me gusta País Valencià. El nombre oficial que dice el Estatuto es Comunitat Valenciana, pero también es cierto que en el propio preámbulo del Estatuto se hace referencia a otras nomenclaturas que históricamente hemos tenido y entre ellas habla del Reino de Valencia y del País Valenciano. Pero creo que son términos que se pueden utilizar con normalidad. Creo que es mucho más digno llamarlo País Valencià que Comunidad Valenciana, pero de momento es lo que hay, es el nombre oficial. 

¿Crees que es uno de estos factores que pueden cabrear a gente como los de VOX?

Sí, creo que la intolerancia está ahí y va a ser difícil que se vaya. Frente a la intolerancia lo que hay que hacer es normalizar. Eso lo he aprendido del movimiento LGTBI, el actuar con normalidad, el visibilizarnos, el no ocultarnos es importante. Y la mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos, expresarnos tal y como queremos. Y que se acostumbren a que la vida es diversa y a que hay que aceptar esa diversidad.


Compartir

15 opiniones en “«La mejor manera de luchar contra la intolerancia es mostrarnos tal y como somos»”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any help would be greatly appreciated!

    https://agustinperalt.es/

  2. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

    https://agustinperalt.es/

  3. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

    https://espanolseguros.com/

  4. Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

    https://www.ancesa.com/

  5. I’ve been browsing online more than three hours these days, yet I by no means discovered any interesting article like yours. It is beautiful worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net can be much more useful than ever before.

    https://goo.gl/maps/QH1zWDoDokrdLbVQ7

  6. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to find somebody with some unique thoughts on this subject. realy thanks for starting this up. this website is something that’s needed on the internet, somebody with a bit of originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9