Las elecciones más decisivas arrancan con el debate menos visto de la democracia

Las elecciones más decisivas arrancan con el debate menos visto de la democracia

En el ranking de los debates más vistos de la historia, el ofrecido este lunes por TVE se coloca por debajo de todos los electorales hasta la fecha
23 abril, 2019
Luis Casal
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el debate de RTVE. Foto: RTVE
  • Elecciones nacionales

Las elecciones más decisivas arrancan con el debate menos visto de la democracia

Luis Casal
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Hace un par de días el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arrancaba su entrevista en El País asegurando que las elecciones nacionales del 28A eran «formalmente generales, pero con un carácter constituyente». Nunca antes la carrera por la Moncloa había estado tan apretada, con porcentajes de voto tan bajos, con tantos partidos de representación nacional y con tantos votantes indecisos a escasos cinco días de los comicios, con casi un 30% de los votantes sin tener una opción clara. Y aún así, el primer debate electoral de RTVE, con cuatro candidatos y en prime time, ha sido el menos seguido de toda la historia de la democracia cuando los participantes tienen opciones a presidir el Gobierno estatal; solo los chocques entre expertos económicos o portavoces de tercera fila han tenido menos espectadores.

En total, según ha adelantado Vertele, casi nueve millones de personas presenciaron cómo Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias intentaban convencerles para llevarse su voto en los comicios del próximo domingo. La cadena más vista fue La 1 de Televisión Española, sede del encuentro, que facilitó al señal a diferentes cadenas: la cuota total de espectadores fue de del 43,8%.

El debate más seguido de la historia fue el disputado por Zapatero y Rajoy en las elecciones de 2011, con un total de 13,04 millones de espectadores.

Sin embargo, esta cifra se encuentra muy lejos del resto de debates electorales, evidenciando la crisis parlamentaria y la desafección por la política. La amplia cuota de visualización sigue siendo superior a la mayoría de las emisiones corrientes, pero no pueden compararse al histórico de enfrentamientos entre candidatos, inaugurado por la conversación entre José María Aznar y Felipe González el 31 de mayo 1993. El choque, dirigido por un joven Manuel Campo Vidal en Antena 3,  atrajo a 11,9 millones de espectadores y un 75,3% de cuota televisiva.

Desde entonces han sido pocos los debates políticos que hayan registrado mejores cifras. Encabeza la lista el mano a mano entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para decidir las elecciones del año 2008, en las que se impondrían los socialistas. En esa noche del 25 de febrero, de nuevo con Campo Vidal como maestro de ceremonias, hasta 13,04 millones de familias siguieron la pugna, con picos de hasta 15 millones de espectadores. La cuota fue del 59,1%.

Volvieron a juntarse unos días más tarde con Olga Viza a los mandos, tal y como sucederá esta noche en el segundo debate electoral, en Atresmedia. Las audiencias, quizá por repetición, quizá por hartazgo, bajaron levemente hasta los 11,9 millones, una cifra inferior a los puestos altos del podio pero que sigue superando ampliamente al debate de este lunes.

Antes de él, pero por debajo del primer enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy, el que sería el último presidente del PP ocupa el segundo puesto de la clasificación con su debate contra Alfredo Pérez Rubalcaba el 7 de noviembre de 2011, siendo el primer debate en el que no participaba un presidente en el cargo. La cita, producida tras la convocatoria de elecciones de Zapatero, congregó a un total de 12 millones de espectadores.

Sigue siendo una cifra superior a la de los debates de la última época, cada vez más menguantes. Casi los mismos protagonistas que se midieron este lunes se dieron cita el pasado 13 de junio del año 2016, entonces con Mariano Rajoy en el puesto de Pablo Casado, para congregar a un total de 10,49 millones de españoles en el debate electoral para las elecciones del 26J.

Los 5 debates más seguidos

  1. Zapatero y Rajoy el 25/02/2008: 13.043.000 espectadores y 59.1% de cuota.
  2. Rubalcaba y Rajoy el 07/11/2011: 12.005.000 espectadores y 54.2% de cuota.
  3. Zapatero y Rajoy el 03/03/2008: 11.952.000 espectadores y 56.3% de cuota.
  4. González y Aznar el 31/05/1993: 10.526.000 espectadores y 75.3% de cuota.
  5. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el 13/06/2016: 10.496.000 espectadores y 57% de cuota.

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