La indignación regresa a la Puerta del Sol

La indignación regresa a la Puerta del Sol

Bajo el lema "Cambiamos todo" decenas de asociaciones, partidos mareas y sindicatos llaman a exigir en Madrid el reparto de la riqueza y los derechos necesarios para "una vida digna".
26 octubre, 2018
La Mirada Común
Cartel de la convocatoria. Foto: Plataforma Caminando hacia el 24 y 27 de octubre.
  • Desigualdad

La indignación regresa a la Puerta del Sol

La Mirada Común
Compartir

Este sábado será el segundo asalto de una manifestación en dos partes que recuerda a los lemas de los “indignados” del 15M y las posteriores “Marchas de la Dignidad”. Desde hace meses decenas de plataformas han venido impulsando esta iniciativa a nivel nacional para “cambiarlo todo”: los grandes reclamos son el derecho a una vivienda, a la educación y cultura pública y de calidad y, en definitiva, la redistribución de la riqueza para asegurar “una vida digna”.

Hace dos días se convocaron marchas en distintos puntos del país y este sábado le toca a la capital: “Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad”.

Se denuncia la “corrupción sistémica” que “se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible”.

En el manifiesto acordado por organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, recuerdan que “a pesar de todos estos años de lucha y movilización, seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares”.

Hay cuatro demandas principales de este movimiento que mañana recorrerá el centro de Madrid y que incluso acaba, algo poco usual en las últimas grandes manifestaciones, en la propia Puerta del Sol. Con fuertes reminiscencias del 15M pero incorporando nuevas vueltas de tuerca a los grandes problemas sociales tras la crisis, la convocatoria trata de ir a los pilares de “una vida digna” para todos. Así se expresa en el manifiesto:

1. Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:

  • Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.
    Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.
  • Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
  • Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta.
    La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.
  • Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.

2. Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:

  • La derogación de las reformas laborales.
  • El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:

Los Servicios Públicos son los que garantizan los derechos esenciales de las personas y por ello hay que revertir las privatizaciones del Sector Público.
Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico: Derogación de la Ley 15/97 y del RD 16/2012.

Educación de titularidad y gestión públicas, laica, gratuita en todos sus niveles, inclusiva, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas. Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE, el Plan Bolonia y el Decreto 3 + 2. Invertir al menos el 7% del PIB en Educación.

Que la vivienda sea un derecho no un negocio: paralización por Ley de los desahucios sin alternativa a las familias vulnerables; ampliación de los parques de viviendas públicas en alquiler e intervención en el mercado del alquiler para frenar la especulación; frente a las ejecuciones hipotecarias, dación en pago retroactiva y medidas indemnizatorias a las familias por la estafa inmobiliaria.

Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones; en particular, la supresión del factor de empobrecimiento, mal llamado factor de sostenibilidad, mantenimiento del sistema público de pensiones recurriendo a los presupuestos generales para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente según el IPC real, con cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.

Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás y con inclusión plena de las personas con diversidad funcional.

Transporte público, social y sostenible basado en el tren, la marcha a pie y la bicicleta, con los demás modos y medios como complementarios.

  • Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.
  • Revalorización de los salarios para tener una vida digna.

3. Recuperar el Planeta: 

  • Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, que promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de medidas punitivas.
  • Por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.
  • Por la moratoria de las obras del AVE y el incremento de las inversiones en los trenes de cercanías y regionales.
  • En defensa de nuestros ríos y del agua pública: Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, reducir las demandas de agua, así como la revisión de aquéllas infraestructuras hidráulicas obsoletas, en desuso o insostenible. Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.

4. Por una Vida digna.

No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:

  • Queremos vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza.
  • Queremos que se nos garantice la existencia de una Renta Básica.
  • Queremos la derogación de la Ley Mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.
  • Queremos un sistema judicial imparcial, no patriarcal y no liberticida.
  • Queremos una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garantice todos los derechos a las personas migrantes.
  • Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.
  • Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.
  • Queremos constitucionalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, garantizando la interrupción libre del embarazo, despenalizado, sin tutelas, sin obstáculos y en la sanidad pública.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad