Los políticos ya preocupan más que la corrupción, según el CIS

Los políticos ya preocupan más que la corrupción, según el CIS

El barómetro de noviembre da al PSOE el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales, en las que saldría muy destacado por encima de los demás.
5 diciembre, 2018
La Mirada Común
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Foto: EP.
  • Encuestas

Los políticos ya preocupan más que la corrupción, según el CIS

La Mirada Común
Compartir

Uno de cada tres españoles dice que los políticos y los partidos son uno de los principales problemas de España, situándolos por primera vez como una preocupación mayor que la corrupción. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la clase política como el segundo mayor dolor de la cabeza de la población, solo por detrás del paro.

En unas supuestas elecciones generales, las encuestas del CIS insisten en dar mayoría a Pedro Sánchez y el PSOE, que serían los claros vencedores. Los socialistas mantendrían la primera posición de entre los partidos con un porcentaje del 31,2% de los votos y a gran distancia del resto. Le seguiría el PP a una distancia considerable, con el 19,2% de los apoyos totales, mientras que la tercera y cuarta posición se encontraría muy disputada entre Ciudadanos (18,2%) y Unidos Podemos con sus confluencias (18%).

Un 56,2% de españoles no sienten simpatía por ningún partido político.

Vox, el gran beneficiado de las elecciones andaluzas, obtendría solo un 2,5% de los sufragios, cifras más propias de PACMA (2,1) que de “los cuatro grandes”. El pasado domingo, no obstante, los comicios para el Parlamento Andaluz situaron a este partido mucho más arriba: 12 escaños y 10,9% de los apoyos. Cabe recordar que la difusión de este CIS estaba prevista para antes de estas elecciones, pero decidió aplazarse para no interferir con la campaña electoral.

Las valoraciones de los líderes políticos también son otros de los datos de relevancia en esta encuesta, ya que ninguno lograría superar el examen de aprobación. Pedro Sánchez saldría como el mejor considerado (3,9 sobre 10), seguido de Alberto Garzón (3,6), Albert Rivera (3,5) y el empate de los Pablos: Iglesias y Casado (3,0). Aun así, el barómetro señala que un 56,2% de todos los españoles -voten o no- no sienten simpatía por “ninguno” de los partidos políticos y que un 55,2% de la población se siente tan española como de su comunidad autónoma.

Mes a mes

Con respecto al último barómetro, del mes de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6% de estimación de voto, algo más que ahora, y estaba cerca de doblar al PP (18,2%), que ha remontado un poco. Por aquel entonces la segunda fuerza política era Ciudadanos con un 21%, lo que supone el mayor desplome de todos los partidos; Unidos Podemos, por su parte, remontaría también el 17,3% que se le estimaba hace un mes.

Por su parte Vox, que en las andaluzas se ha convertido en la quinta fuerza política, se quedaba en esa encuesta en un 1,3%, incluso por detrás del PACMA, con un 1,6 % de los votos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad