PP y Ciudadanos negocian un gobierno andaluz sin Vox mirando a unas posibles generales

PP y Ciudadanos negocian un gobierno andaluz sin Vox mirando a unas posibles generales

Los populares han rechazado las pretensiones de eliminar la autonomía o la televisión pública andaluza y buscan un acuerdo que se pueda repetir en unas generales anticipadas.
7 diciembre, 2018
La Mirada Común
Pablo Casado y el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en una foto de archivo. Foto: EP.
  • Política

PP y Ciudadanos negocian un gobierno andaluz sin Vox mirando a unas posibles generales

La Mirada Común
Compartir

El PP y Ciudadanos ya negocian un pacto de gobierno en Andalucía que solo cuenta con Vox como apoyo puntual y se pueda reproducir tras unas hipotéticas elecciones generales anticipadas. A partir del próximo lunes las reuniones las llevarán los secretarios generales a nivel nacional de ambos partidos, Teodoro García Egea por el PP y José Manuel Villegas por Ciudadanos. La fecha tope es el 27 de diciembre, cuando se constituirá el nuevo parlamento andaluz.

Este paso adelante llega tras rechazar el PP durante los últimos días algunas de las exigencias de Vox, que aún así será decisivo en la investidura con sus 12 escaños. Aunque García Egea había dicho que el PP “estudiaría” la posible eliminación de Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, el candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya se había negado recordando que la protege el estatuto de autonomía. Por otro lado, los populares también han rechazado las pretensiones de Vox de eliminar la autonomía o las transferencias de Sanidad y Educación.

Esta negociación a toda velocidad, que llegará antes de Navidad, pasa por decidir el reparto de la mesa del parlamento andaluz. El presidente de la cámara autonómica es el que propone a los candidatos a la investidura en Andalucía y el control de la mesa otorga un gran poder a quien lo mantiene. A partir de ese reparto girará el del futuro gobierno andaluz, que pasa por una distribución de carteras. Vox no participaría en ninguno de estos pactos.

Ambos partidos creen que sus votantes no entenderían que no se echase al PSOE de la Junta andaluz.

En el caso de Ciudadanos la prioridad del PP como socio en una futura negociación sale del propio Albert Rivera, aunque el partido naranja siga sin descartar pactos con nadie. En cualquier caso, sí ha quedado claro que la opción de algún tipo de acuerdo con el PSOE queda descartada, sobre todo porque los votantes de ambos partidos no entenderían, según creen tanto azules como naranjas, que se desaprovecha la oportunidad de desalojarlo de la Junta.

Por otra parte el PP da un giro en su política de guiños a Vox, tanto a nivel andaluz, donde se había mostrado más prudente, como nacional. Líderes nacionales del partido, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ya se han referido al partido de Santiago Abascal afirmando que “no pueden darles lecciones de defender España“.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad