Sánchez llevará los Presupuestos al Congreso en enero sin saber si tendrá apoyos

Sánchez llevará los Presupuestos al Congreso en enero sin saber si tendrá apoyos

El Gobierno descarta adelantar elecciones tras los resultados en Andalucía y espera que el PNV y los partidos catalanes acaben negociando su voto a favor.
5 diciembre, 2018
La Mirada Común
El presidente Sánchez durante su entrevista. Foto: EP.
  • Presupuestos

Sánchez llevará los Presupuestos al Congreso en enero sin saber si tendrá apoyos

La Mirada Común
Compartir

Pedro Sánchez se la vuelva a jugar. El presidente del Gobierno ha anunciado que llevará los Presupuestos 2019 al Congreso en enero aún sin saber si contará con los apoyos necesarios. Descarta así la convocatoria de nuevas elecciones, tras los malos resultados de su partido en las elecciones andaluzas, y también gobernar por decreto y en minoría con presupuestos prorrogados.

Se arriesga, eso sí, a no aprobarlos y tener que convocar elecciones igual. Sánchez, en una entrevista en TeleCinco, anunció que espera contar con el apoyo del PNV y el de Podemos. En cuanto a los partidos catalanes, dijo que tendrán que ser ellos los que expliquen por qué no apoyan unas cuentas más sociales. El Consejo de Ministras aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso.

El ministerio de Hacienda no ha dejado de negociar con PNV y ERC.

En las últimas semanas, Sánchez había sugerido que no presentaría los Presupuestos sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbados en el primer debate de enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, capitaneado por su titular, María Jesús Montero, ha seguido trabajando en los últimos días para sumar al consenso alcanzado con Unidos Podemos en materia de Presupuestos al PNV y a ERC, por este orden.

Sánchez no ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos al margen de Unidos Podemos. “Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos”, ha señalado.

Sánchez admite que si sus cuentas no salen adelante tendría que adelantar elecciones.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado, pero en ese caso, los partidos que no los hayan apoyado “tendrán que explicarlo porque son unos Presupuestos que van a reconstruir el Estado de Bienestar”.

Preguntado si adelantará las elecciones generales en caso de no sacar adelante los Presupuestos, Sánchez ha admitido que en ese escenario “evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas”. “Pero desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro país”, ha señalado.

De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los próximos tres años.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad