Sube el paro, sube la brecha de género

Sube el paro, sube la brecha de género

La brecha en el empleo entre hombres y mujeres se ha multiplicado por cien en los últimos siete años
4 marzo, 2019
Laura M. Coronel
Demandantes en paro en el SETE. Foto: Getty.
  • Igualdad

Sube el paro, sube la brecha de género

Laura M. Coronel
Compartir

Abril de 2010, quédense con esta fecha. Fue la última vez en España en la que hubo más hombres en paro que mujeres: desde entonces, la brecha no ha dejado de incrementarse y a día de hoy se encuentra en máximos históricos. Mientras que el desempleo femenino se encuentra actualmente en los niveles de 2010, los hombres superaron esa franja hace ya cinco años y ya se encuentran en valores anteriores a la crisis.

Allá por el año 2012 las mujeres en paro casi igualaban a los hombres, separándoles unas escasas 5.000 paradas, mientras que este 2019 la diferencia se ha multiplicado por 100: más de medio millón de mujeres están en situación de desempleo con respecto a los hombres, 1.928.815 -ellas- frente 1.360.225 -ellos-. En la Comunidad de Madrid los datos no son mucho mejores: 205.855 paradas contra 148.357 desempleados.

Pero la brecha no está solo en el paro, sino que se extiende también a los salarios. Según los últimos datos del INE sobre pagas, los hombres cobran de media unos 2.215 euros y las mujeres perciben 1.994, un 10% menos. Normalmente se tiende a hablar de la desigualdad empresarial en la cúspide de la pirámide o del techo de cristal, mientras que las diferencias entre hombres y mujeres a nivel de renta y empleo se percibe desde la base.

También hay que resaltar la falsa idea de que España está, a pesar de todo, bien situada en los ránkings mundiales sobre feminización: En términos generales, el informe The Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial indica que nuestro país se encuentra en el puesto número 80 de 149 en lo relativo a la participación de la mujer en la economía, 13 puestos más atrás de la 67ª posición que ocupaba en 2015. Visibilizamos, pero no cambiamos.

Según este mismo informe, que otorga puntuaciones entre el cero y el dos para medir el equilibrio entre sexos -siendo el uno la paridad-, España suspende en el aspecto laboral. Si bien en la incorporación de la mujer al mercado se acerca bastante a la equidad entre sexos (0,874), su condición laboral no se ve reconocida con una retribución justa, un concepto al que otorgan un 0,501 puntos. En resumen: las mujeres tienen un poco menos trabajo que los hombres, pero ganan mucho menos dinero -prácticamente la mitad-. Estos datos sitúan a España en el puesto 129 a nivel mundial.

El paro general crece en Madrid

El número total de parados y paradas registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid creció un 1,03% en febrero respecto al mes anterior, con 3.606 parados más, dejando el número de desempleados en la región en 354.212 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales, el paro bajó un 7,63% en la región, lo que supone una reducción en el número de desempleados de 29.251 personas.

A nivel nacional, el número de parados y paradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. Tras el repunte de febrero, el volumen total de parados se sitúa en 3.289.040 desempleados y desempleadas.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad