Susana Díaz ataca al PP en el Senado por el caso de los ERE y lo acusa de contaminar la campaña electoral
Invitado

Susana Díaz ataca al PP en el Senado por el caso de los ERE y lo acusa de contaminar la campaña electoral

La presidenta andaluza comparece ante una comisión sobre la financiación de los partidos en la que ya solo participa el PP por abandono del resto de partidos.
8 noviembre, 2018
Jose A. Cano
Foto: Europa Press.
  • Andalucía

Susana Díaz ataca al PP en el Senado por el caso de los ERE y lo acusa de contaminar la campaña electoral

Jose A. Cano
Compartir

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido en el Senado como si estuviese ya en un debate electoral. En un largo interrogatorio acerca del ‘caso ERE’ se ha enfrentado a los senadores del PP e incluso a la presidenta de la comisión en la que declaraba, acusando a los populares de citarla por motivos electorales e intercambiado acusaciones con ellos.

La intervención, más parecida por momentos a un debate electoral bronco que a un interrogatorio, ha sido muy tensa desde el principio, con reproches del PP al resto de partidos -ausentes de la comisión desde su creación- y recordando a Díaz la supuesta implicación de su marido en el caso de los cursos de formación. La líder socialista ha respondido que su pareja es “un currante” y los currantes “no acaban en consejos de administración ni se reúnen con Villarejo”.

Díaz dice “estar acostumbrada” a que el PP “intente ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas”.

Y es que Díaz ha abierto su intervención asegurando que se encontraba allí como candidata a las elecciones del 2 de diciembre y no como presidenta. Antes de entrar por la puerta ya había acusado a la comisión de investigación de financiación de los partidos del Senado de ser “un teatro” y durante su intervención ha añadido que es “una pataleta del PP” por la investigaciones sobre la Gürtel.

El portavoz del PP en la comisión de investigación de financiación de los partidos, Luis Aznar, ha asegurado que la citación fue anterior a la convocatoria de las elecciones autonómicas. El popular ha preguntado por el posible conocimiento de Díaz sobre quiénes recibían dinero del caso de los cursos de formación e insistido en los posibles familiares o conocidos de la presidenta que hayan recibido “sueldos no subvencionables” y su posible relación con UGT.

La socialista ha respondido que “ya está acostumbrada” porque el PP andaluz “lo que no gana en las urnas lo intentan ganar en los tribunales y en los periódicos”.

Aznar contabilizó un total de 200 causas abiertas relacionadas con la corrupción en 15 juzgados andaluces, con casi 600 imputados, y en casi todos “el foco judicial está sobre los fondos de gobiernos socialistas para empresas y parados en las últimas décadas”. El senador popular ha corregido a Díaz aclarando que ninguno de estos casos juzga la financiación ilegal de partidos porque hasta 2014 el Gobierno de Rajoy no incluyó este delito en el Código Penal.

Comisión solo del PP

La sesión ha tenido varias interrupciones y Díaz se ha llegado a dirigir a la presidenta de la comisión para recordarle que ningún otro grupo excepto el mixto participa en la comisión de investigación de los partidos por considerarla “una pantomima” del PP. Ante las llamadas de atención ha insistido en que “estoy siendo mucho más respetuosa de lo que se ha sido conmigo desde el comienzo de esta comisión”.

En un momento dado de la comisión el senador popular ha dicho que la presidenta tiene “un gracejo especial” a lo que esta ha respondido que se considera “bastante sosa”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad