Susana Díaz usa el miedo a Vox contra PP y Cs y pide que la dejen gobernar en minoría

Susana Díaz usa el miedo a Vox contra PP y Cs y pide que la dejen gobernar en minoría

En el segundo debate de la campaña andaluza la actual presidenta ya cuenta con que ganará en minoría y combate un posible bloqueo.
27 noviembre, 2018
La Mirada Común
Foto: Europa Press.
  • Elecciones Andaluzas 2D

Susana Díaz usa el miedo a Vox contra PP y Cs y pide que la dejen gobernar en minoría

La Mirada Común
Compartir

Susana Díaz ya da por descontado que ganará por la mínima y necesitará pactar o que la dejen gobernar en minoría. El debate de la noche del lunes consistió en el ataque como mejor defensa por parte de la actual presidenta de la Junta de Andalucía: utilizó la posible entrada de Vox en el parlamento andaluz contra PP y Ciudadanos y les exigió que la dejen gobernar en minoría antes que pactar con la ultraderecha.

El debate, emitido de nuevo por Canal Sur y RTVE, fue mucho más duro que el del pasado lunes 19 aunque igualmente una sucesión de monólogos según el tramo. Con tiempos controlados por árbitros profesionales de baloncesto, los candidatos repitieron su argumentario de las pasadas semanas.

Cataluña volvió a centrar parte del debate, de PP y Cs contra el PSOE y del PSOE contra Podemos e IU.

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) volvían a leer Andalucía en clave nacional… aunque curiosamente Díaz hacia lo propio al enfrentarse a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, a la que reprochó que estuviese a favor del derecho a decidir en Cataluña. Rodríguez se burló en varias ocasiones de la tendencia del resto de candidatos a usar el tema catalán en el debate.

Díaz pidió a sus votantes «una mayoría para que nadie bloquee ni frene a Andalucía» y se dirigió a los los líderes de PP y Cs para preguntarles si pactarían con Vox solo para frenar al PSOE-A. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que si su partido y el PP suman «habrá cambio» en Andalucía, aunque evitó pronunciarse sobre Vox en el debate. Horas antes, eso sí, había declarado a la prensa que sus proyectos «son incompatibles».

Díaz evita hablar de corrupción alegando que todos los casos ocurrieron antes de que fuese presidenta.

Los candidatos de la oposición repasaron los principales casos de corrupción en los que están imputados dirigentes del PSOE-A, aunque Susana Díaz volvió a utilizar su respuesta habitual de que se trata de asuntos que ocurrieron antes de su llegada a la presidencia.

El próximo jueves y en plena recta final de la campaña, comparecerá ante la comisión de investigación del Senado para hablar de los ERE el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, del que Díaz fue número 2 y sustituta cuando dimitió.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad