Vox se niega a cantar el himno de Andalucía durante la toma de posesión de Juanma Moreno

Vox se niega a cantar el himno de Andalucía durante la toma de posesión de Juanma Moreno

Los líderes del partido se niegan a cantar el himno autonómico en un gesto que recuerda a los polémicos desplantes al himno nacional en Cataluña
18 enero, 2019
La Mirada Común
Foto: VOX.
  • Territorios

Vox se niega a cantar el himno de Andalucía durante la toma de posesión de Juanma Moreno

La Mirada Común
Compartir

El cierre del acto de toma de posesión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía ha estado marcado por un gesto de los líderes de Vox cargado de simbolismo. Instantes después de que Moreno jurase su cargo y pusiese así fin oficial a los 36 años de socialismo en la región han empezado a sonar las primeras notas del himno de la comunidad autónoma, tal y como marca la tradición; sin embargo, en esta ocasión ha habido un detalle que no ha pasado desapercibido para los asistentes al acto.

Mientras los cargos del resto de fuerzas políticas entonaban los versos del himno oficial de Andalucía -compuesto por José del Castillo Díaz y Blas Infante- los representantes de Vox se han mantenido en silencio y con el semblante serio. Así queda recogido en un video de laSexta Noticias, en el que se puede ver a Santiago Abascal y a Francisco Serrano arropados por otros integrantes del partido y adoptando una postura cargada de intenciones.

Los parlamentarios de Vox, durante la toma de posesión de Moreno Bonilla.

Mediante este gesto, los representantes del partido ultraderechista querían dejar patente su oposición al sistema de autonomías, a pesar de que se han presentado precisamente a unos comicios autonómicos y de que sus 12 parlamentarios andaluces recibirán financiación pública. No es la única contradicción que puede atisbarse en su gesto: es fácil trazar paralelismos entre su desplante al himno andaluz y las polémicas pitadas al himno nacional que se han producido en los últimos años en Cataluña. En este contexto, son muchos quienes no han comprendido por qué un partido que hace de la defensa de las tradiciones propias uno de sus símbolos de identidad haya despreciado un himno constitucional. Más teniendo en cuenta que se trata de un cántico con el que se identifica la mayoría de la sociedad andaluza y que hasta ahora no había generado ningún tipo de polémica.

Tras el himno andaluz, el acto ha sido clausurado con el himno de España, que ha sido recibido con menos escepticismo por los líderes del partido encabezado por Santiago Abascal.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad