WhatsApp cierra la cuenta de Podemos pero mantiene la de Vox que difunde ‘fake news’

WhatsApp cierra la cuenta de Podemos pero mantiene la de Vox que difunde ‘fake news’

La formación morada confirma que la red social ha bloqueado la cuenta "justo esta noche, la última semana de campaña"
23 abril, 2019
La Mirada Común
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la plaza del Reina Sofía.
  • Política

WhatsApp cierra la cuenta de Podemos pero mantiene la de Vox que difunde ‘fake news’

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La fase final de la campaña se vuelve cuesta arriba para Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias ha asistido impasible a cómo la red social de mensajería instantánea ha bloqueado la cuenta oficial del partido sin previo aviso y sin dar explicaciones, según ha asegurado el responsable de estrategia de comunicación del partido, Juanma del Olmo. Además de valer para comunicarse con los simpatizantes y preparar la campaña electoral, WhatsApp ha cobrado una especial relavancia esta campaña al volverse el método de difusión de bulos por parte de Vox, especialmente. La cuenta del partido de ultraderecha continúa abierta.

«Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto», ha criticado del Olmo en su cuenta de Twitter. El diputado asegura que este último movimiento de la red social impide a Podemos comunicarse con «todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal», confirmando así que no se trataba de un canal de difusión de envíos no solicitados.

El cierre supone un contratiempo importante para Podemos en el tramo final de campaña, justo entre los dos debates televisivos decisivos. Pese a que la formación morada utiliza internamente Telegram para cifrar sus mensajes y difundirlos entre grupos, WhastApp era su herramienta principal para llegar al usuario de a pie. Está por ver si lograrán activarla de nuevo, antes del 28-A, pero no será sencillo.

WhatsApp y Vox

Emulando otros fenómenos políticos como el de Jair Bolsonaro en Brasil (que incluso fue acusado de contratar empresas para crear campañas en WhatsApp saltándose la ley), el partido comandado por Santiago Abascal lleva meses centrando gran parte de su estrategia comunicativa en las redes sociales. Pero no necesariamente para compartir propuestas, sino para difundir bulos, tal y como adelantó El Confidencial.

Ante la falta de visibilidad en televisión o en otras redes como Twitter o Facebook, donde quedan eclipsados por los partidos más grandes, los conservadores encontraron en esta app un entorno aún virgen en España y han conseguido que sus mensajes corran de boca en boca sin miedo a que un único tuit o comentario pueda desacreditar a la cadena de mensajes. No intentan lanzar ‘fake news’ sin más, sino que quieren que pienses que son llamamientos reales del partido que te lanza con cercanía y de forma directa para que los votes.


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