Atapuerca, más futuro que pasado
La Mirada de Jorge Ruiz Morales

Atapuerca, más futuro que pasado

La sierra de Atapuerca es un lugar de referencia mundial para el estudio de la evolución humana
13 febrero, 2019
Jorge Ruiz Morales
La Sierra de Atapuerca con el enorme tajo realizado para el ferrocarril minero en el siglo XIX.
  • Ciencia

La Mirada deJorge Ruiz Morales

Atapuerca, más futuro que pasado

Jorge Ruiz Morales
Compartir

Atapuerca, una joya de la Humanidad. Y por eso, en el año 2000, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Un recorrido por la prehistoria de los humanos desde hace un millón y medio de años.

La sierra de Atapuerca (Burgos) es un lugar de referencia mundial para el estudio de la evolución humana. Sin embargo, no es un solo yacimiento arqueológico, son muchos. Ha sido habitado por distintos grupos de humanos en ese período de tiempo. Diferentes grupos de cazadores recolectores hasta pastores y ganaderos del neolítico, calcolítico y la Edad de Bronce, han dejado las huellas de su actividad. Estos grupos vivieron al aire libre y también en cuevas y abrigos rocosos, tenían todo lo necesario a su alrededor.

El descubrimiento del yacimiento tuvo algo de casualidad. En el siglo XIX, una compañía inglesa construía un ferrocarril para unir la Sierra de la Demanda con la línea Madrid-Irún. El tren fue una ruina, tanto para el transporte de mercancía como de viajeros. Pero este inmenso tajo a la sierra, puso al descubierto los primeros indicios del yacimiento.

El pasado año 2018 se ha cumplido el 40 aniversario del comienzo de las excavaciones. El ingente trabajo de prospecciones realizado, los resultados obtenidos, su reconocimiento internacional, no habría sido posible sin el trabajo de numerosas personas anónimas en el transcursos de las distintas campañas.

Todo este trabajo ha estado dirigido por tres codirectores: dos antropólogos, Juan Luis ArzuagaJosé María Bermúdez de Castro, y un arqueólogo, Eudald Carbonell. Empezaron en 1982 bajo la dirección de Emiliano Aguirre, y hoy cada uno tiene un equipo y unos objetivos propios y complementarios con un fin determinado común: extraer el máximo conocimiento de nuestra historia escondida en Atapuerca.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el Museo de la Evolución Humana, junto a un amigo, el Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, reencontrándonos con Miguelón. En la campaña de 1992 se descubrió el cráneo humano mas completo y mejor conservado de la historia. Se le puso Miguelón en honor al rey del Tour de Francia, Miguel Indurain. Miguelón fue portada de Nature cuando se publicaron los descubrimientos realizados, en donde se databan los fósiles encontrados en una antigüedad de 430.000 años.

Está fuera de todo duda que Atapuerca ofrece un sinnúmero de descubrimiento de primer orden. En la campaña de 1994 afloró una pelvis humana. La mejor conservada de todo el registro fósilexistente hasta la fecha. Y claro, que nombre le podían poner los arqueólogos a semejante hallazgo, una pelvis única en el mundo, pues… Elvis.

Los tres codirectores presentando los resultado de la campaña de 2018, entre ellos el maxilar de Sara.
Los tres codirectores presentando los resultado de la campaña de 2018, entre ellos el maxilar de Sara.

Coincidiendo con este aniversario, se cerró la campaña de excavaciones de 2018. El 23 de julio de 2018, el equipo investigador desveló el hallazgo de varios restos craneales de una homínida de hace 300.00 años, la adolescente Sara.

Durante la presentación, Juan Luis Arzuaga concluyó, que este es el hallazgo mas relevante de la campaña 2018. Corresponde a una adolescente de unos 13 años de edad. Anteriormente, ya se había encontrado la parte derecha del cráneo, que se complemente con el lado izquierdo hallado ahora.

Un momento del trabajo de los arqueólogos en la Sima de El Elefante.
Un momento del trabajo de los arqueólogos en la Sima de El Elefante.

Así mismo, en esta campaña ya finalizada se han reportado otros descubrimientos. En la Sima del Elefante se han hallado castores y pigargos (especie de águila de la que existen algunos ejemplares aún en el norte de Euroasia), lo que apunta a un ambiente húmedo en la Sierra de Atapuerca hace 1,3 millones de años. También se han encontrado restos de un ciervo gigante y de un gamo.

En El Mirador, se han excavado niveles correspondientes al final del Neolítico, hace unos 5.000 años. Se han encontrado fósiles de ovejas y cabras, especialmente de neonatos, fetos e infantiles, deduciéndose su uso como redil en periodos de gestación y lactancia.

Una vista del abrigo El Mirador que sirvió como redil en el Neolítico.
Una vista del abrigo El Mirador que sirvió como redil en el Neolítico.

Con esta campaña excavaciones se han alcanzados los 40 años de trabajos ininterrumpidos. En ella han participado investigadores de 22 nacionalidades diferentes. Cabe señalar que, en entre todos estos años, se han recuperados mas de 340.000 resto arqueológicos y paleontológicos, entre ellos algunos de los mas importantes a nivel mundial. Razón por lo que, la Sierra de Atapuerca, ocupa un papel predominante en la Arqueología.

Esta joya de la Humanidad, merece ser visitada. Conviene realizar la reserva en la Fundación Atapuerca . Y de vuelta, visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.


Compartir

Deja un comentario