Boicot LGTBI a la Sala Barceló
La Mirada de Rufino Arco

Boicot LGTBI a la Sala Barceló

Tras la fiesta de los partidos ultraconservadores, el colectivo LGTBI se une para defender los derechos y muestra que incluso en un entorno festivo cabe un acto de reivindicación
5 marzo, 2019
Rufino Arco
  • Igualdad

La Mirada deRufino Arco

Boicot LGTBI a la Sala Barceló

Rufino Arco
Compartir

Las últimas semanas de febrero se han tornado bastante movidas en la escena activista-lúdica LGTBI.

A mediados de mes nos hacemos eco de una noticia que a muchos no nos sorprende, dada la ideología de la familia Trapote, propietaria de la sala Barceló: esta sala, de Madrid, albergará la realización de un evento que viene cargado de polémica. El partido “cuyo nombre no me da la gana reflejar por escrito”, celebra una reunión con sus seguidores más jóvenes. Nada nuevo, pues los partidos ultraconservadores siempre han tenido sus lugares de reunión y esparcimiento festivo.

Algunas de las últimas declaraciones y movimientos políticos, de este partido, con respecto al colectivo LGTBI no son muy conciliadoras. Por cuestionar la necesidad de las leyes anti- discriminación, por presentar una formula que enaltece a la familia tradicional, desigualando con ello al resto de diversidades familiares, por bloquear propuestas parlamentarias sobre el deporte LGTBI como consecuencia de no haber sido capaces de profundizar en la problemática del acceso de las personas trans al entorno deportivo, por arremeter contra la formación sobre diversidad afectivo-sexual en entornos escolares, acusando al colectivo de querer “desviar” la moralidad de las personas menores de edad, entre otras cosas.

Desde que el día 19 saltaba a la palestra la noticia de la celebración del evento, y de la exitosa venta de localidades, comenzaron las reacciones del colectivo, ya que en esa sala se celebra una fiesta muy conocida, llamada Tanga Party.

El día 21 mi adoradx activista @darkodarkito, publica en twitter: “Absoluta vergüenza que Teatro Barceló acoja semejantes impresentables intolerantes, pero luego tenga fiestas súper prolgtb. Mi boikot desde ya a esta sala.”

A las pocas horas me escribe sorprendidx por la viralización y la repercusión que está teniendo. El mensaje de Darko, que llega a las 10.000 impresiones, comienza a calar y provoca que muchas personas se planteen si posicionarse a favor o en contra del citado boicot.

El tema, debo decir, no es nada sencillo. Por una lado hay muchas personas que entienden el funcionamiento del mundo de una manera particular y muy objetiva. Que entienden que el mundo ya es un entorno capitalista, donde al final el dinero va a ir a parar a los mismos propietarios, siga la vía que siga. Por lo que para este grupo de personas, el activismo no tiene cabida en estas  esferas, no por falta de motivo, sino por falta de efectividad real.

Por otro lado, están las personas que tienen claro que tanto si funciona como si no, la única opción que queda desde el lado del usuario, para poder tener voz y hacerse notar, es manifestar su opción visceral de no contribuir económicamente con aquellos empresarios que favorecen ideologías contrarias.

Por un tercer lado se sitúan otros protagonistas del ocio nocturno, también propietarios y promotores, que conocen el funcionamiento de unos y otros, y saben que mas de uno es un lobo con piel de cordero. Y que dudan, con o sin base real, de las intenciones reales de los implicados.

Esta situación es más vieja que el propio hombre: intereses económicos, el precio de la moral, beneficio a los que están de mi lado, si soy amigo de mis amigos también soy enemigo de sus enemigos, etc.

Durante muchos años se ha venido tildando al colectivo de ser frívolo, porque se le relaciona mucho con el entorno festivo, aventurando incluso que en el evento del orgullo se muestra una imagen lúdica y no de reivindicación. Mi opinión al respecto ocuparía muchas páginas, pero se resume en que este tipo de comentarios es efecto directo de los ojos del que mira. Aquello que quieras ver, verás. Porque personas implicadas hay, y muchas.

El evento del partido ultraconservador, se desarrolla la tarde-noche del viernes día 1 de marzo, y en él se vitorean las consignas ya típicas en las reuniones de partidos de este corte. Cuál es nuestra sorpresa cuando, tras el  visionado de los vídeos de lo que allí venía sucediendo, nos percatamos de que enarbolan en diversas ocasiones la bandera LGTBI que, teniendo en cuenta el auditorio asistente, provocaba silbidos y gestos de rechazo y repulsa.

Comunicado de Tanga!. Foto: Instagram
Comunicado de Tanga!. Foto: Instagram

Este desacertado suceso, unido al caldo de cultivo que se venía macerando desde hacía días, provoca una reacción en cadena en el colectivo. Y es cuando entran en juego los promotores de la fiesta Tanga. Por medio del “instagram stories” de su perfil proponen una medida reaccionaria: acudir a la sala mencionada, el día previsto, el domingo 3 de marzo, acompañados de banderas LGTBI. Lugar en el que a las 21:00, el público asistente, sería informado de la “RESPUESTA DE TANGA” al evento del partido político.

Esta medida no es bien recibida por parte del colectivo, pues la idea del boicot ya ronda la cabeza de bastantes personas. Escritores del entorno activista, como Paco Tomás (@mrpacotomas) dejaba claro su postura de repulsa al cariz que estaba tomando el tema. Un conocido blog, famoso por su crítica ácida, daba un repaso sangrante a la situación. Todo esto coloca a los promotores en una situación comprometida. Tomar la vía del “pseudosuicidio” (porque Madrid no tiene una oferta de salas de fiesta, tal como para realizar un reajuste de urgencia), con el coste económico que puede suponer, o seguir adelante tomando una postura pragmática, dejándose al azar de la reacción caprichosa del colectivo frente al suceso.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Sea por una razón moral o empresarial, se decide hacer un comunicado oficial, se avisa a medios de comunicación para que la repercusión de la decisión se haga mas notoria, y horas entes de la apertura de puertas, se cancela la fiesta y se traslada a una sala más pequeña, aledaña, propiedad de otra empresa.

La noche de los hechos, en los minutos previos a las 21:00, en la sala se reparten banderas arcoíris, y a las nueve en punto Ferran Poca, acompañado de su socio (promotores de la fiesta), suben al escenario y leen el comunicado en el que confirman que por incompatibilidades filosóficas y para que las personas que acuden a su fiesta se sientan cómodas con el entorno, suspenden su relación con Teatro Barceló con carácter indefinido.

El público asistente capta el mensaje que tratan de enviar, y de alguna manera se genera un sentimiento de concienciación que cala, por la importancia que tiene el saber defender los derechos, y que incluso en un entorno festivo, cabe un acto de reivindicación. Tener fe en que hay personas que se siguen preocupando por lo que pasa en la calle y en la repercusión de los actos es algo que levanta el ánimo. Al menos si te dejas llevar por la sensación. Ya sabemos las hormonas que segregamos cuando nos hacemos conscientes de la potencia que tiene un grupo ante una posible situación de agresión.

Algunas personas entienden este movimiento como un acto desesperado ante la presión social, como un acto de “pinkwashing”, de oportunismo, o incluso como estrategia de marketing, pues de todo el jaleo que se ha montado, el nombre de Tanga está siendo muy mencionado.

Del mismo modo cabe la opción de que los promotores hayan tomado una decisión basada en principios morales y filosóficos en una situación que las circunstancias le han puesto en bandeja.

En estos casos, sólo unos pocos privilegiados sabrán la realidad, pues las cosas no son blancas o negras, y ninguna persona es salvadora del colectivo ni todo lo contrario. El tema del ocio nocturno, de los propietarios y promotores de fiestas, es más enrevesado que un capítulo de Juego de Tronos.

¿Hasta donde es responsable un promotor del lugar en el que hace su fiesta? ¿Hasta donde lo es la persona asistente? ¿Somos conscientes de a que personas va el dinero que nos gastamos cuando “salimos por el ambiente”? ¿Acaso esto no es extrapolable a otras esferas del día a día de las que preferimos no reflexionar?

Desde luego, desde mi humilde opinión, hay varias cosas que doy por seguras: la importancia de un tweet, la de estar atento a la esfera política de actualidad, la de ser conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones como personas usuarias. Cómo un suceso de estas características tiene la capacidad de hacer que se hable de la defensa de derechos, de potenciar el activismo que muchos llevamos dentro y de invitar a la reflexión, tan necesaria en estos días.

Ni un paso atrás.


Compartir

36 opiniones en “Boicot LGTBI a la Sala Barceló”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I am impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just could not come across. What an ideal website.

    https://goo.gl/maps/VYwo9BfQjtB7NtSS6

  2. I enjoy you because of all of your effort on this blog. Kim loves participating in internet research and it’s obvious why. Most people hear all about the lively ways you create both interesting and useful things by means of this website and in addition improve contribution from visitors about this content plus my princess is undoubtedly starting to learn a great deal. Take pleasure in the rest of the new year. You have been conducting a fantastic job.

    https://www.ancesa.com/

  3. What i do not realize is in truth how you’re no longer actually a lot more neatly-favored than you might be right now. You’re very intelligent. You recognize therefore significantly on the subject of this subject, made me in my view believe it from a lot of varied angles. Its like men and women are not fascinated except it¦s something to do with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. All the time handle it up!

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9

  4. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossips and net and this is actually frustrating. A good blog with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

    https://goo.gl/maps/o4kHQakyHxoqeESP6

  5. Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

    https://clarabyte.com/