COP24: Cambio climático, ecologismo y perspectiva de género
La Mirada de Jorge Ruiz Morales

COP24: Cambio climático, ecologismo y perspectiva de género

En Katowice se juega un giro en la lucha contra el cambio climático que descarbonice la economía sin perjudicar los Derechos Humanos.
12 diciembre, 2018
Jorge Ruiz Morales
Mesa de la Presidencia de COP24.
  • Medio Ambiente

La Mirada deJorge Ruiz Morales

COP24: Cambio climático, ecologismo y perspectiva de género

Jorge Ruiz Morales
Compartir

La 24 Conferencia de Miembros de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), se está celebrandoentre el 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, ciudad minera del país que tiene un 80% de su producción de energía en base al carbón. Es curioso que tal evento está patrocinado por PGE y Tauron, dos empresas poseedoras de las plantas térmicas de carbón.

Días después de que el informe del Panel Internacional de Expertos (IPCC), –del que puede leer aquí-, respecto a las consecuencias del aumento de la temperatura originado por el cambio climático, los 197 estados miembros del Acuerdo de París se reúnen para definir cómo implementarán y avanzarán dicho plan.

Tendremos que esperar hasta el día 14 para saber cuáles serán esas medidas tan deseadas. Pero esta Convención tiene algunas peculiaridades que debemos conocer.

  1. El evento producirá 5.000 toneladas de CO2 que el gobierno polaco se ha comprometido a neutralizar sembrando 6 millones de árboles, capaces de absorber el equivalente de las emisiones de la Conferencia en los próximos 20 años.
  2. Un equipo de ciclistas de Moving for Climate NOW, en bicicletas eléctricas llegó desde Viena, después de haber recorrido 600 km para demostrar el valor de la energía renovable en la reducción de las emisiones.
  3. Para limitar la huella de carbono durante la Conferencia los organizadores de la conferencia han tomado una serie de medidas que incluyen el transporte público gratuito durante la conferencia para todos los participantes.
  4. Además, se han utilizado materiales reutilizables para las cortinas, telones y otros accesorios en las salas de conferencias y se instalaron muebles de cartón reciclado en los principales espacios de reunión.
  5. La conferencia aplicará una estricta política de gestión de residuos: habrá contenedores de reciclaje disponibles en todas las salas de reuniones; el embalaje del equipo electrónico se ha guardado y se reutilizará una vez finalizada la conferencia; el envasado de productos de hostelería es respetuoso con el medio ambiente; los productos de plástico de un solo uso están limitados en todo el espacio; y, en general, la conferencia utiliza poco papel, con documentos oficiales disponibles solo en versiones digitales.
  6. Para limitar las emisiones de efecto invernadero debido al transporte, se alienta y apoya la participación virtual a través de transmisiones en vivo de los eventos principales.
  7. Con respecto a la representación de género en la Conferencia, por primera vez, este año, más de la mitad de los órganos técnicos y de adopción de decisiones establecidos, tienen una representación femenina mínima del 38%. Asimismo, hay un número récord de delegadas elegidas para los cargos de presidenta o copresidenta de estos órganos, nueve de los 28 posibles puestos. Si bien estos avances representan pasos en la dirección correcta para lograr el objetivo del equilibrio de género, queda mucho por hacer.

Hay muchas esperanzas depositadas de esta Conferencia del COP24, mucho en la dirección correcta: la descarbonización de la producción de energía. Veremos cuáles son las decisiones finales el próximo día 14, cuáles los compromisos globales para llegar al 1,5º máximo fijado por el IPCC, cuáles son las implicaciones de los países mas contaminantes como EEUU y China, cuál es la posición de Brasil de abandonar o no el Acuerdo de París (el nuevo presidente Bolsonaroha declarado que no acogerá la COP25 en 2019).

Nos leemos el día 15.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad