Cuán grandes son las estrellas y las galaxias
La Mirada de Jorge Ruiz Morales

Cuán grandes son las estrellas y las galaxias

Se ha realizado una comparativa de los tamaños de los planetas de nuestro Sistema Solar con el Sol.
10 marzo, 2019
Jorge Ruiz Morales
  • Ciencia

La Mirada deJorge Ruiz Morales

Cuán grandes son las estrellas y las galaxias

Jorge Ruiz Morales
Compartir

Siempre me ha maravillado la cara de asombro de los niños que visitan el Museo de Ciencias Naturales y ven el tamaño de una jirafa, de un león o el esqueleto de un dinosaurio.

Sin embargo, cuando miramos al cielo por la noche, salvo la Luna, solo vemos puntos de luz. Se nos oculta el tamaño de planetas, estrellas y galaxias. Ello es así por la distancia a las que se encuentran estos objetos. Nuestra el estrella, el Sol, la vemos mas grande por su relativa “cercanía” (advertencia: nunca miren al Sol directamente, pueden sufrir daños graves en sus ojos). Sobre las distancias de los objetos celestes, ya mencionábamos aquí, que en Astronomía las medidas no son en kilómetros ya que sería una sucesión de cifras imposibles de escribir.

Prueben a escribir 13.800 millones de años luz en kilómetros, teniendo en cuenta que la luz se mueve a 300.000 kilómetros por segundo. Pues en el tamaño de cada objeto, también la mente debe hacer un esfuerzo de comprensión. El Sol es una estrella normalita, cuyo diámetro es de 1.400.000 km. Una cosa modesta comparada con Betelgeuse (Constelación de Orión), que mide 1.642.000.000 km. Y no es la mas grande.

En el vídeo que presentamos se ha realizado una comparativa de los tamaños de los planetas de nuestro Sistema Solar, con el Sol. A partir de ahí, otras estrellas que conforman nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Se estima que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. Y también es una galaxia que encaja dentro de lo normal. Las hay mucho mas grandes.

Disfruten del vídeo y de la inconmensurable grandiosidad del Universo conocido. Y a pesar de esa pequeñez que muchos nos adjudican al ser humano, somos capaces de comprender muchos de os fenómenos físicos y químicos que suceden ahí. Y, lo mas importante, hacernos nuevas preguntas a cada respuesta encontrada.

“Una comparativa del tamaño de planetas, estrellas y galaxias. Y al final, de todo el Universo conocido”.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad