Desatascar España
La Mirada de Hugo Martínez Abarca

Desatascar España

El nuevo gobierno tiene máxima legitimidad para afrontar avances en tres ejes: la economía, los derechos y libertades y la reforma territorial.
30 abril, 2019
Hugo Martínez Abarca
Congreso de los Diputados
  • Elecciones nacionales

La Mirada deHugo Martínez Abarca

Desatascar España

Hugo Martínez Abarca
Compartir

La amenaza (fallida) de la extrema derecha ha tenido una virtud que se ha visto en la campaña electoral, en los discursos, puestas en escena y en las propuestas: ha generado un baño de realismo político para los diversos partidos. El viernes todos parecían tener claro que no es momento para andar jugando al eslogan imposible sino de hacer política con los mimbres realmente existente: por eso todos los independentistas (desde Bildu a ERC pasando por JxCat) anunciaban que darían la investidura al PSOE, por eso hubo una masiva movilización electoral.

Pero también por eso es extraño que estemos discutiendo la composición del próximo gobierno (si habrá personas de Podemos como exige Pablo Iglesias o sólo del PSOE como avanza Carmen Calvo) y tan poco de qué hará el nuevo gobierno.  ¿No sería un buen momento para anunciar como primera medida la aprobación de los Presupuestos que cayeron hace unos meses?

El próximo gobierno tiene máxima legitimidad para ser valiente en tres ejes: la economía, los derechos y libertades y el problema nacional.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene una gran legitimidad para ser valiente. El histrionismo de PP, Ciudadanos y Vox (y su pesebre mediático e institucional) ha sido duramente derrotado y se ha convertido en un bumerán: quienes se llenaban la boca con España han demostrado no conocer España: igual tienen bastante en la cabeza la España de la virgen de Covadonga y Don Pelayo, pero han demostrado ignorar por completo la España de los españoles reales de 2019.

Esa valentía tiene tres ejes.

Uno indiscutible es el de la política económica. Y no sólo por criterios morales sino de supervivencia. La desigualdad que hay en España es un freno para la riqueza y convierte nuestra economía en una montaña rusa (la que más crece cuando crece, la que más rápido se desploma en los malos momentos); ni Felipe González ni Zapatero se atrevieron a reformas económicas que dieran a España cimientos sólidos sin dejar a nadie atrás. Hoy esa transformación, con fuertes cimientos ecologistas y feministas, es inaplazable. Incluso las élites económicas más audaces entienden que ese es el único camino para una prosperidad sostenible: ayer fue la primera subida del IBEX en el día después de unas elecciones de la Historia.

Y lo razonable sería que Ciudadanos y PP apostaran también por abrirse a un diálogo profundo si realmente se creyeran su relato de la Transición,

El segundo eje es el de las libertades, los derechos humanos y la democracia. El gran ejemplo que ha dado España al mundo en las últimas décadas ha sido el avance de nuestra mentalidad en diversidad y modernidad. Por mucho ruido que hagan los que se llenan la boca con España, la España real es la que quiere poder decidir sobre su vida, la que no quiere muertos en cunetas ni dictadores en Patrimonio Nacional, la que sabe que sólo sí es sí y repudia las manadas; y la que entiende que la actual Ley Electoral es obsoleta en una democracia del siglo XXI (rigidez de los debates, frenos a la diversidad política, falta de proporcionalidad electoral…). Quien quiera volver a la furia reaccionaria estará arrinconándose más aún.

Y el tercer eje es el nacional. La España real es una España compleja y muy diversa que sólo tiene dos posibilidades: o la sutileza del diálogo valiente o el atasco permanente. No va a haber mayorías institucionales estables si no hay solución al problema territorial español. Y los españoles demostraron el domingo que la grandilocuencia nacionalista de PP, Ciudadanos y Vox no les impresiona salvo para huir de ella. El PSOE tiene que ser valiente, pero los independentistas también. Y lo razonable sería que Ciudadanos y PP apostaran también por abrirse a un diálogo profundo si realmente se creyeran su relato de la Transición, la necesidad de consenso, el acuerdo con los enemigos, etcétera. Esto último es sin duda lo más difícil, pero no puede ser un freno para la España mayoritaria.

Hacía mucho que un gobierno de España no tenía el caudal de legitimidad simbólica que tendrá el nuevo. De la inteligencia de todos depende que la España que construyamos abandone para siempre al fanatismo ultra en su esquinita de rencor o que la puerta se mantenga abierta.


Compartir

27 opiniones en “Desatascar España”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Needed to draft you one tiny remark just to say thanks as before about the remarkable thoughts you’ve shown here. It has been so particularly open-handed of you to convey without restraint what exactly a few people could have sold for an ebook to earn some bucks for their own end, notably considering that you might well have tried it in case you desired. The guidelines additionally worked as a great way to recognize that other people online have a similar dreams much like mine to learn good deal more with regard to this condition. I’m certain there are numerous more fun instances in the future for those who read through your website.

    https://www.ancesa.com/persianas-de-aluminio/

  2. I needed to write you a tiny word in order to give thanks the moment again just for the spectacular methods you have documented on this site. It’s wonderfully generous of people like you to provide openly exactly what a lot of people would’ve offered for sale as an e-book to make some profit for their own end, specifically given that you could have tried it if you decided. These secrets as well worked to provide a great way to comprehend someone else have the identical eagerness the same as my own to figure out a lot more in respect of this problem. I think there are several more enjoyable sessions in the future for individuals that look over your site.

    https://www.passportsforsale.io/product/birth-naturalization-certificates/

  3. What i don’t realize is in reality how you’re now not actually much more well-liked than you might be now. You are so intelligent. You realize therefore significantly in relation to this subject, made me individually imagine it from a lot of numerous angles. Its like women and men are not fascinated until it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs nice. At all times handle it up!

    https://www.ancesa.com/

  4. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9