Día Mundial del Medio Ambiente
La Mirada de Jorge Ruiz Morales

Día Mundial del Medio Ambiente

4 junio, 2019
Jorge Ruiz Morales
  • Medio Ambiente

La Mirada deJorge Ruiz Morales

Día Mundial del Medio Ambiente

Jorge Ruiz Morales
Compartir

Es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos: el calentamiento del planeta. En 2017 hemos emitido en España un 2,6% mas de gases de efecto invernadero, que en 2016. Es decir, 344 millones de toneladas mas hemos lanzado a la atmósfera.

El dióxido de carbono (CO2) con un 82,9%, el metano (CH4), con un 9,2% y el óxido nitroso (N2O) con un 5,1%, son los principales contaminantes.

Por sectores, el principal emisor es el suministro de energía eléctrica, gas, agua… con un 23,1% de todo lo que se emite a la atmósfera. El transporte y almacenamiento participa con un 14,2%. Pero lo que es mas desconocido, es que los hogares emiten un 20,9%, ocupando un deshonroso segundo lugar.

El deficiente aislamiento de las viviendas, las calderas, calefacciones y cocinas de gas, son las responsables de esas enorme emisiones de gases de efecto invernadero por nuestros hogares.

«Son las instituciones con competencia en políticas de vivienda las que deben tomar cartas en el asunto»

Urge una electrificación de las viviendas, aumentar la eficiencia energética en cada hogar. Es una necesidad urgente.

Son las instituciones con competencia en políticas de vivienda las que deben tomar cartas en el asunto. No basta con promover una movilidad eficiente, que también. Hay que incidir en los puntos claves para frenar el calentamiento tal como indican los científicos: no podemos pasar de 1,5º de calentamiento, mas sería irreversible.

Ayuntamientos, Comunidades y el Estado deben promover normativas en la construcción de viviendas que exijan su electrificación, así como proveer ayudas para una eficiente actualización de las ya construidas.

Algunos Ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, están dando pasos en la buena dirección.

PD: sería cómico que esta electrificación venga de centrales que usan combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. Este tipo de centrales hay que cerrarlas YA.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad