Directiva Copyright: ¿Más protección para creadores o para sus explotadores?
La Mirada de Jacob Hammerstein

Directiva Copyright: ¿Más protección para creadores o para sus explotadores?

"Estamos ante una nueva privatización de la cultura, la educación y la ciencia que amenaza los comunes del conocimiento y que sienta un precedente muy peligroso para el futuro de la democracia además de un ataque frontal a la neutralidad de la red"
25 marzo, 2019
Jacob Hammerstein
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  • Europa

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Directiva Copyright: ¿Más protección para creadores o para sus explotadores?

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Este martes el Parlamento Europeo votará la Directiva de Copyright en el Mercado Digital Único. La actual propuesta tiene entre sus principales objetivos, o al menos así ha sido anunciado sonadamente en las campañas comunicativas, resolver el mayor reto al que se enfrenta la industria cultural: su connivencia con las estructuras tecnológicas de la era digital, y la creciente brecha de valor entre el producto de creadores y el beneficio que obtienen las plataformas que alojan los contenidos.

El riesgo al que se enfrentan multitud de creadoras y creadores es real y tangible. Un sector profesional cuya única certidumbre remanente es la paradójica falta de tal. Precariedad, crisis e inseguridad son indisociables a la intrepidez de aquellos que deciden hacer de la creatividad su modus vivendi. Los imperativos de la lógica inquisitiva nos plantean los siguientes interrogantes.  ¿Cómo pretende esta propuesta de Directiva salvar la desfavorable posición en la que se encuentran los doce millones de creadores que cohabitan la Unión Europea? ¿Cuánto recibe un autor cultural o generador de conocimiento del total del beneficio comercial de su trabajo?

Por evidente que debiera parecer la resolución de estas preguntas, parece ser que las mareas del discurso -y los millones de los lobbies que las respaldan- han conseguido emplazar el debate público en torno a una falacia. Los creadores culturales (autores, artistas, divulgadores científicos y demás elenco de generadores de conocimiento) logran a duras penas respirar cada día debido a la ilegítima explotación que hacen de su trabajo las plataformas digitales en las que se alojan sus creaciones. Verdad a medias.

La Comisión quiere que la industria lo filtre todo, lo que abre la puerta a todo tipo de abusos fácticos sin ninguna garantía normal del Estado de Derecho

Aún cuando nadie pone en cuestión el estoicismo resistente de millones de creadores para poder vivir de sus actividades artísticas, pocas han sido las voces que han puesto el foco sobre una tercera y fundamental pieza de este falso binomio (creadores – plataformas) que en realidad es un trinomio: la figura propietaria de los derechos de explotación. Se ha empaquetado esta directiva bajo la etiqueta de «compartir el valor» entre plataformas que alojan contenidos y creadores y artistas, pero la gran mayoría del valor seguirá con las grandes editoriales, la industria musical y las plataformas que controlan los derechos de autoría. Resulta que a pesar de unos ingresos altísimos de la industria cultural, gracias a los ingresos digitales, el reparto de estos ingresos sigue siendo muy injusto para los pequeños creadores.

Son cada vez más las voces que reconocen que fortalecer las posiciones negociadoras de las entidades propietarias de los derechos de explotación frente a las plataformas que alojan contenidos en poco va a mejorar la posición del pequeño creador o artista en cuanto a la brecha de valor se refiere. Eso sí, las SGAE, Virgin o Sony de turno han sido muy astutas instrumentalizando a pequeños creadores y artistas para luchar una guerra que ni les va ni les viene. Bajo el disfraz de una revisión de derechos de autor, e instrumentalizando la legítima reivindicación de creadores por un reparto justo, la Comisión Europea introduce una propuesta que impone obligaciones para que las plataformas en línea filtren TODO el contenido que suben los usuarios para corregir esta «brecha de valor».

La Comisión quiere que la industria lo filtre todo, lo que abre la puerta a todo tipo de abusos fácticos, incluyendo una censura privada masiva, sin ninguna garantía normal del estado de derecho. En la práctica, esto requerirá que las plataformas en línea monitoreen mediante algoritmos, y de manera exhaustiva, todo lo que se pretenda alojar y eliminarlo si pudiera generar cualquier incertidumbre legal. Ante la duda, borrado preventivo.

«Muchos creadores y artistas se oponen a esta ley porque favorecerá el control y concentración de la cultura, las noticias y el espectáculo por parte de grandes empresas»

Esto amenaza los derechos fundamentales de la gente, como ya ha señalado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dando lugar a un enorme «efecto de enfriamiento» sobre la libertad de expresión al tiempo que socavaría la innovación y la competencia. Además, muchos creadores y artistas se oponen a esta ley porque favorecerá el control y concentración de la cultura, las noticias y el espectáculo por parte de grandes empresas y corporaciones.

Se trata de un encierro clasista que permite acciones fácticas y políticas de hechos consumados por parte de grandes empresas que no incluyen las mínimas garantías de transparencia, posibilidad de recurso, presunción de inocencia ni proceso justo. En definitiva, estamos ante una nueva privatización de la cultura, la educación y la ciencia que amenaza los comunes del conocimiento y que sienta un precedente muy peligroso para el futuro de la democracia además de un ataque frontal a la neutralidad de la red.

El estimado lector puede permanecer tranquilo en lo que corresponde a nuestro Gobierno patrio. Seguro que el Ministro de Cultura José Guirao –y la consiguiente línea de voto marcada para los Eurodiputados socialistas- ha recibido buen asesoramiento por parte de su Directora General de Industrias Culturales: Adriana Moscoso del Prado, ex-secretaria general del Instituto de Derecho de Autor y ex-asesora jurídica de la SGAE.


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