El dinero mejor en el bolsillo ¿de qué ciudadanos?
La Mirada de Hugo Martínez Abarca

El dinero mejor en el bolsillo ¿de qué ciudadanos?

Lo que quieren es todo el dinero en los bolsillos de muy pocos ciudadanos.
11 abril, 2019
Hugo Martínez Abarca
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
  • Desigualdad

La Mirada deHugo Martínez Abarca

El dinero mejor en el bolsillo ¿de qué ciudadanos?

Hugo Martínez Abarca
Compartir

Prueben a preguntar a cualquier candidato de la derecha por un impuesto a las rentas más altas, por el impuesto de sucesiones a las principales fortunas, por un impuesto de patrimonio que afectara sólo al 1% más pudiente… La respuesta es inmediata con una letanía bien conocida: “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”La búsqueda en Google de la frase de rigor no deja lugar a dudas: es el salmo de los cargos políticos y opinadores del entorno del PP (político-mediático) y se refiere siempre a los impuestos a la minoría que más recursos tiene.

En cambio el salmo no se recita para otras situaciones que también inciden en el dinero que lleven en el bolsillo muchos ciudadanos.

Fue mítica la metedura de pata de Pablo Casado ayer sobre el Salario Mínimo Interprofesional (que aún está bastante por debajo de lo que recomienda Europa). Podría haber respondido diciendo que la subida de los salarios bajos es positiva porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y que por tanto intentará que siga creciendo el SMI y el resto de los salarios para que aumente el dinero que hay en esos bolsillos, lo cual genera riqueza, incrementa el consumo y por tanto mejora la economía y aumenta la recaudación sin subir tipos (como Laffer… pero siendo verdad). Pero no: se lió explicando que quería volver a un pacto que conllevaba reducir el SMI en 50€ mensuales y luego tachó de fake new (no sin algo de razón) los titulares que se habían tomado en serio a Pablo Casado simulando que si propone algo, ha pensado qué está proponiendo.

Cuando hablamos de salarios no tenemos tan claro que el bolsillo de los ciudadanos esté mejor con dinero dentro que sin él. Tampoco cuando hablamos de servicios públicos.

El tripartito del odio que gobierna Andalucía y que pretenden exportar a toda España lo forman tres partidos de esos que prefieren que el dinero esté en bolsillos de ciudadanos. Por eso van a bajar a las grandes fortunas el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio: el ducado de Alba puede estar tranquilo, que no tendrá que volver a simular residencia en Madrid para evadir impuestos.

Pero antes que eso ha puesto en marcha su primera medida: sacar el dinero del bolsillo de los ciudadanos que tengan hijos que van a escuelas infantiles. Su primera medida ha sido subir el precio de las escuelas infantiles públicas y concertadas, demostrando que los concebidos no nacidos son súper importantes pero que una vez nacidos se pueden ir yendo un poquito a la mierda salvo que hereden grandes fortunas exentas de impuestos.

No existen los bolsillos de los ciudadanos. Hay dinero , bolsillos variopintos, y hay políticas económicas que lo reparten de distintas formas

Cuando hablamos de salarios no tenemos tan claro que el bolsillo de los ciudadanos esté mejor con dinero dentro que sin él. Tampoco cuando hablamos de servicios públicos.

No existen los bolsillos de los ciudadanos. Hay dinero , bolsillos variopintos, y hay políticas económicas que lo reparten de distintas formas. La de PP, Ciudadanos y Vox (y la de algunos PSOEs) han preferido vaciar lo público para engordar con aún más dinero los bolsillos de los que lo tienen a rebosar; y han demostrado que además de injusta esa política económica es ruinosa para el conjunto del país. Otros preferimos que los bolsillos más abarrotados se aligeren un poco para que los que están más ligeros también puedan probar qué es eso de llevar dinero en los bolsillos, un dinero que dedicarán a gastarlo en algún comercio; no sólo es más justo, también es la forma de que la economía funcione.

Lo han demostrado muchas veces: lo que en realidad creen es que todo el dinero donde mejor está es en el bolsillo de unos poquísimos ciudadanos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad