El feminismo es progresista y PP, Ciudadanos y Vox quieren destruirlo
La Mirada de Ricardo Royo-Villanova

El feminismo es progresista y PP, Ciudadanos y Vox quieren destruirlo

"La derecha española se está debatiendo entre dos polos: intentar parasitar el caballo ganador del feminismo; o bien intentar destruirlo"
12 marzo, 2019
Ricardo Royo-Villanova
Manifestación por el feminismo durante el 8M. Foto: Junta de Andalucía.
  • Feminismo

La Mirada deRicardo Royo-Villanova

El feminismo es progresista y PP, Ciudadanos y Vox quieren destruirlo

Ricardo Royo-Villanova
Compartir

La historia se mueve empujada por dos grandes impulsos, el conservador y el progresista. Eso, en mi opinión explica mucho mejor la política que la pura diferenciación entre izquierda y derecha. La derecha es principalmente conservadora, y la izquierda es progresista, pero perfectamente puede haber un liberalismo conservador y uno progresista o un socialismo conservador y otro progresista. De ambos casos tenemos ejemplos a lo largo de las últimas 20 décadas.

Cuando la historia avanza hacia la toma de decisiones autónomas por parte de las personas, sin hipotecas inmateriales como la voluntad de Dios, sin límites impuestos por voluntades ajenas, decimos que la historia avanza en un sentido progresista. En cambio, cuando la historia avanza hacia la merma de la autonomía personal en la toma de decisiones, cuando se imponen voluntades ajenas o minoritarias a las personas, entonces decimos que la historia retrocede a impulso de fuerzas conservadoras.

Se entiende que la historia es la historia de los pueblos, las naciones, las sociedades y de la propia humanidad, conceptos todos ellos colectivos, en el sentido de que son aglomeraciones de muchas personas, que son los titulares de los derechos y de las obligaciones. Las personas, los seres humanos, actuamos y vivimos en sociedad, y por lo tanto la autonomía personal debe considerarse siempre con ese límite: el que nos imponemos a nosotros mismos para poder vivir en sociedad. Es un límite autoimpuesto, es un límite que, de hecho, es consecuencia de nuestra autonomía en la toma de decisiones, es un límite que cada una de las personas que formamos parte de una sociedad, un pueblo, una nación, nos imponemos mediante un acto de pura autonomía.

«El feminismo es una fuerza progresista, que mueve la historia hacia delante, hacia la libertad y hacia la igualdad».

El feminismo es una fuerza histórica progresista, sin ningún lugar a dudas. Al margen de cualquier discrepancia concreta sobre cualquier tema concreto, el feminismo busca que las mujeres, como personas individuales, puedan tomar sus decisiones, todas las decisiones de su vida, de forma autónoma, y que su voluntad no tenga más límites que los que racionalmente nos imponemos el resto de las personas para poder vivir en libertad. El feminismo busca que las mujeres puedan tomar sus decisiones, todas sus decisiones, con autonomía y en un régimen de igualdad plena con los hombres. El feminismo, por lo tanto es una fuerza progresista, es una fuerza que mueve la historia hacia delante, hacia la libertad y hacia la igualdad.

La derecha española tiene un vicio: apropiarse para parasitarlo de todo aquello que un día combatió, sobre todo si tiene éxito, y, si no puede apropiarse de ello, sencillamente destruirlo. Es lo que ha hecho con la Constitución de 1978, con la propia democracia, con el liberalismo, y con personajes históricos como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Manuel Azaña, Antonio Machado o  Federico García Lorca, personajes a los que obligaron a salir de España, o a vivir asqueados en ella, a los que asesinaron, y que hoy parece que son “de los suyos”, como aquellos demócratas “de toda la vida” que tenían la camisa azul limpia, planchada y dispuesta en el armario por si hacía falta.  Personajes, en definitiva, que odiarían ver cómo, después de haber luchado cada uno a su manera y desde sus posiciones, por arrebatar España a las garras del oscurantismo y el atraso que representa la derecha, y por levantar una España mejor, abierta, progresista y plural, tratan de mediatizarlos, patrimonializarlos y manipularlos precisamente quienes los destruyeron humana y políticamente.

La derecha española está ahora mismo en pleno estado de shock por la rebelión feminista y se encuentra bailando entre dos aguas: por una parte, quieren subirse de una u otra forma a un caballo que es ya ganador, el del feminismo, porque no pueden consentir estar fuera y perder la oportunidad de parasitarlo y darle la vuelta para favorecer sus intereses. La payasada de Rivera, el año pasado, de ofrecerse para liderar el movimiento feminista fue una clara muestra de ello.

«Vox y ciertos sectores del PP acusan al feminismo de estar ‘politizado’, como si la lucha por la igualdad no fuera política pura»

Pero por otro lado son conscientes de que el feminismo es un auténtico peligro ideológico y político para sus valores reaccionarios, enemigos de la igualdad y la libertad, y no dudan en combatirlo directamente, tratando de atraer el voto y el apoyo de aquellos hombres que se sienten amenazados por el avance feminista y que lo viven como un ataque a sus privilegios. Vox y ciertos sectores del PP, negando la existencia de la violencia de género, acusando al feminismo de estar “politizado”, como si la lucha por la igualdad no fuera política pura, o pretendiendo que las mujeres son menores de edad en temas como el aborto o incluso la promoción profesional, son una clara muestra de esta resistencia a los valores feministas que cada vez son más hegemónicos en el conjunto de la sociedad, mujeres, y también hombres.

Pero no se engañen en la derecha: el feminismo es progresista. No sé si necesariamente de izquierdas o sólo de izquierdas, pero sí es una fuerza de carácter progresista que va a contribuir, que está contribuyendo ya, a iluminar muchas zonas que el oscurantismo conservador quiere mantener en las tinieblas. Y la derecha española lo que está haciendo es debatirse entre dos polos: intentar parasitarlo e intentar destruirlo. Ni más ni menos.


Compartir

12 opiniones en “El feminismo es progresista y PP, Ciudadanos y Vox quieren destruirlo”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Great – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

    https://agustinperalt.es/

  2. Its such as you learn my mind! You seem to grasp so much approximately this, like you wrote the ebook in it or something. I think that you just could do with some percent to pressure the message house a bit, however other than that, this is magnificent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

    http://www.segurosmedicosmiami.com/