Los Presupuestos Antisociales de la Comunidad de Madrid
La Mirada de Ana María Álvarez

Los Presupuestos Antisociales de la Comunidad de Madrid

Con estas partidas en la Comunidad no es posible garantizar el derecho a una vida digna. Reclamamos más presupuesto para que la pobreza y exclusión no crezcan.
7 diciembre, 2018
Ana María Álvarez
  • Comunidad de Madrid

La Mirada deAna María Álvarez

Los Presupuestos Antisociales de la Comunidad de Madrid

Ana María Álvarez
Compartir

El Partido Popular ha presentado recientemente su borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019. Se trata de unos presupuestos continuistas e ineficaces, a todas luces insuficientes para prevenir y dar respuesta a los principales problemas de la ciudadanía.

Una muestra de ello es la escasez de recursos para desarrollar la Agenda 2030 y, por tanto, para tomar medidas que garanticen un desarrollo sostenible en nuestra región. Denunciamos también la falta de recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Los presupuestos del Partido Popular destinan poco más de 216 millones a este concepto (programa 2323E de la lucha contra la Exclusión Social), teniendo en cuenta que el 20.6% de nuestra población, algo más de 1.3 millones de personas, viven en riesgo de pobreza y exclusión social (apenas 166€ para cada persona en situación de vulnerabilidad). De estos 216 millones, se destinan a la Renta Mínima de Inserción un total de 168.9 millones, cuando los datos indican que el 45% de las personas en situación de pobreza, casi una de cada dos, sufren pobreza severa, cifra que ha aumentado en más de un 2%, respecto al año anterior.

El resto del presupuesto se destina a los convenios que los distintos ayuntamientos tienen suscritos con la Comunidad (apenas 36.3 millones para cubrir los servicios sociales de competencia autonómica y 11 millones para otros gastos de la consejería de familia).

«Con estas partidas no es posible atender la emergencia social de la población, ni garantizar su derecho a una vida digna».

Desde Equo Madrid, consideramos que con estas partidas no es posible atender la emergencia social de la población, ni garantizar su derecho a acceder a una vida digna. Reclamamos mayor dotación presupuestaria para evitar que los datos de pobreza y exclusión sigan aumentando en la Comunidad, y para que se pueda trabajar tanto en la promoción, como en la protección de las personas, tal y como establecen los compromisos adquiridos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la mencionada Agenda 2030.

Para nosotras, es muy importante también la salud de las personas y la convivencia entre ellas y su entorno natural. Por ello, finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, nuestro diputado en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha planteado 17 enmiendas parciales al borrador de presupuestos para 2019. En ellas, solicita la ampliación del gasto en 15.6 millones, en medidas encaminadas a la mejora de la Red de Centros de Educación Ambiental, la lucha contra la contaminación en grandes municipios, la mejora de la red de seguimiento de la calidad del aire que respiramos, el aumento de recursos para la recogida selectiva de materia orgánica, y en planes para prevenir los ataques y favorecer la convivencia entre el lobo y la ganadería, entre otras.

«Califican este presupuesto de antisocial por su incapacidad para solventar los problemas de las personas y del medio ambiente».

Tanto los cargos electos y como los grupos temáticos que han contribuido en la elaboración de dichas enmiendas, que se están negociando en estos momentos y que serán votadas en la semana del 18 de diciembre, califican este presupuesto de antisocial por su incapacidad para solventar los problemas de las personas y del medio ambiente.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de Ángel Garrido y a Ciudadanos que no miren hacia otro lado y apoyen las medidas que priorizan el cuidado de las personas y el entorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes residen en nuestra Comunidad.


Compartir

Deja un comentario