Los trileros del cambio climático
La Mirada de Ana María Álvarez

Los trileros del cambio climático

"Pese al desinterés y las trabas del resto de partidos, hoy sabemos que el cambio climático es la mayor amenaza global y el tiempo para combatirla se agota"
9 abril, 2019
Ana María Álvarez
Manifestación de alarma contra el cambio climático.
  • Medio Ambiente

La Mirada deAna María Álvarez

Los trileros del cambio climático

Ana María Álvarez
Compartir

En las últimas semanas la sociedad española, encabezada por nuestros jóvenes a través del movimiento Fridays for future y posteriormente por el de ‘Madres por el clima’, han salido a la calle para reclamar a gritos medidas contundentes y eficaces que frenen el cambio climático y aseguren su futuro y el de las generaciones venideras. Lo que piden en realidad son políticas “verdes”, las únicas capaces de evitar las letales consecuencias que la emisión de gases de efecto invernadero y la falta de medidas para reducirlas están provocando sobre el planeta, los recursos naturales y la salud de las personas.

EQUO es es el partido verde en España, y lleva años planteando de forma valiente estas medidas y defendiendo en las instituciones la necesidad de llevar un cambio de modelo productivo y de consumo. Unas demandas que han chocado contra el negacionismo y la falta de voluntad política demostrada por los sucesivos Gobiernos.

Por encima de todo defendemos la vida, la de las personas y los animales, la del planeta y los recursos naturales que en él se producen. Pero ante los inminentes procesos electorales que nos llevarán a renovar las instituciones, otras formaciones políticas se han disfrazado deprisa y corriendo con el discurso verde, sin creer en las medidas que deben poner en marcha. Es el momento de que la ciudadanía sepa quiénes somos los que realmente anteponemos las necesidades de las personas a cualquier otro interés en esta lucha contra el cambio climático.

Hemos logrado ciudades más sostenibles y saludables, como en el caso de Madrid, quitándole espacio al coche para devolverlo al peatón

En EQUO trabajamos con los valores de la ecología política, en un proyecto que protege la democracia y la justicia social, donde todas las voces son escuchadas y se trabaja por la inclusión, contra el odio y el racismo. Un proyecto que ve en la lucha contra el cambio climático una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y una herramienta contra el riesgo de pobreza y exclusión. Mientras otras fuerzas políticas han paralizado proyectos encaminados a una transición energética justa y siguen apoyando prolongar la vida de las nucleares, cuyo costes han sido amortizados de sobra por las grandes eléctricas del país, nosotros apostamos por una economía con cero emisiones, que cree empleos sostenibles y de calidad y acabe con la pobreza energética.

Hay otra manera de hacer las cosas y lo hemos demostrado. Hemos logrado ciudades más sostenibles y saludables, como en el caso de Madrid, quitándole espacio al coche para devolverlo al peatón y fomentando el transporte público frente al uso del vehículo privado, logrando así reducir las emisiones contaminantes que genera el tráfico rodado. Y todo ello, a pesar del bloqueo feroz y las críticas de partidos tradicionales, más preocupados por los intereses privados que por la salud de la ciudadanía.

Pese al desinterés y las trabas del resto de partidos, hoy sabemos que el cambio climático es la mayor amenaza global y el tiempo para combatirla se agota

Desde el partido verde abogamos por un modelo de gestión de residuos encaminado a la reutilización y el reciclado para conseguir un residuo cero y reducir las emisiones de gases. El cubo marrón en Madrid es también una iniciativa nuestra, para revertir el ineficaz modelo actual en el que se empeñan en perseverar otras formaciones, aunque incumple claramente los objetivos marcados por la normativa europea. Equo ha abanderado también la lucha contra la eliminación del plástico y los envases de un solo uso, que están contaminando los océanos y los campos, y la no utilización de los disruptores endocrinos, presentes en el consumo diario y en actividades tan cercanas como la limpieza viaria o la agricultura, y cuyos nocivos efectos son aún desconocidos para muchas personas.

Es larga la batalla en solitario que nuestra formación verde ha llevado a cabo para avanzar hacia la tan necesaria transición ecológica. Pese al desinterés y las trabas del resto de partidos, hoy sabemos que el cambio climático es la mayor amenaza global y el tiempo para combatirla se agota. Más que nunca, nuestro voto es decisivo y no podemos dejar nuestra supervivencia en manos de quienes no han jugado limpio y ahora nos siguen engañando con falsos ases en la manga. El futuro está en nuestras manos y para garantizarlo hacen falta políticas verdes, de verdad.


Compartir

3 opiniones en “Los trileros del cambio climático”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this sort of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this info So i’m glad to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much no doubt will make certain to do not put out of your mind this web site and provides it a glance regularly.

    https://aa-abogados.com/abogados-matrimonialistas-zaragoza/