Las europeas también importan
La Mirada de Carlos Villota

Las europeas también importan

El Grupo de la Izquierda Europea podrá jugar un rol fundamental en la recomposición de esa Europa social, ecologista y feminista que queremos.
23 mayo, 2019
Carlos Villota
Parlamento Europeo Estrasburgo
  • elecciones europeas

La Mirada deCarlos Villota

Las europeas también importan

Carlos Villota
Compartir

Este domingo no solo hay elecciones a los ayuntamientos y comunidades autónomas, también hay elecciones al Parlamento Europeo. Los comicios a la Eurocámara suelen ser la cita electoral con menor participación. En lo que llevamos de milenio la participación en estas elecciones nunca ha superando el 50%, pero esta vez hay que votar.

El no Brexit, o más bien la situación de standby en la que se encuentra el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, marca estos comicios. El Brexit no solo es un tema clave en sí mismo, sino que la actual coyuntura abre la puerta a la posibilidad de mayorías en la Eurocámara  diferentes a las que se han experimentado en la ultima década. Los Laboristas británicos de Jeremy Corbyn obtendrán un muy buen resultado. Junto a los socialistas españoles y portugueses, los de Corbyn conformarán una potente eje dentro del Grupo Socialdemócrata Europeo. Por su parte, en las filas del Partido Popular Europeo hay nerviosismo. La participación de Reino Unido en los comicios no sumará ni un solo eurodiputado para los populares, los parlamentarios del partido conservador británico no formarán parte de su grupo sino del Grupo de los Conservadores y Reformistas.  Los malos resultados de los de Pablo Casado en las generales del pasado 28 de abril se repetirán este domingo. Muy probablemente este desastre de los populares suceda, también, en otros países como Francia o Italia. Además, el Grupo Popular Europeo puede ver mermadas sus filas con la salida del partido húngaro Fidesz de Viktor Orbán, que pasaría a integrarse en el Grupo de los Conservadores y Reformistas, donde posiblemente se acabe integrando VOX.

Este escenario, abre, por primera vez en más de una década, la puerta a la posibilidad de una coalición progresista que, pese a no llegar a contar con mayoría absoluta en la Eurocámara, podría determinar el futuro de la próxima presidencia de la Unión Europea. Por eso es importante votar el domingo por una Europa que ponga el bienestar de las personas en el centro y que ponga fin a las políticas austericidas.

«Por primera vez en más de una década, se abre la puerta a la posibilidad de una coalición progresista que podría determinar la próxima presidencia de Unión Europea que ponga el bienestar de las personas en el centro y que ponga fin a las políticas austericidas».

El Grupo de la Izquierda Europea podrá jugar un rol fundamental en la recomposición de esa Europa social, ecologista y feminista que queremos. Sí el 15-M fue capaz de echar a Rajoy de la Moncloa, lograr la presentación del proyecto de presupuestos generales más sociales de la década y, está hoy más cerca que nunca, de echar a PP de la Comunidad de Madrid y de marcar la agenda del Consejo de Ministros, también lo está de empezar a poner, de manera efectiva, las instituciones europeas al servicio de la gente.

La próxima Comisión Europea tendrá que resituar a Europa en el mundo. Podemos ser meros convidados de piedra en un escenario global marcado por desafíos planetarios como el cambio climático, la escasez de recursos, las desigualdades o las migraciones; o, por el contrario podemos ser una alternativa a la falsa dicotomía que plantean el modelo de Trump o el chino, y pasar a jugar el rol que nos corresponde en el mundo, haciendo de la promoción del derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible nuestra bandera.

Por eso estas europeas también importan. Ante la descomposición del viejo régimen de los recortes y la austeridad, y frente al odio de los Salvini y Le Pen o al continuismo maquillado de los Macron y Rivera, existe una posibilidad real de victoria para la gente.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad