No me seas ordoliberal
La Mirada de Carmen Lizárraga

No me seas ordoliberal

La rigidez de las políticas económicas ordoliberales es directamente proporcional al ataque a los derechos humanos. Cuanto más avanza la austeridad, más retrocede la democracia.
14 mayo, 2019
Carmen Lizárraga
Ángela Merkel
  • Economía

La Mirada deCarmen Lizárraga

No me seas ordoliberal

Carmen Lizárraga
Compartir

Afuera hay sol. No es más que un sol pero los hombres lo miran y después cantan” Alejandra Pizarnik

El ordoliberalismo es la corriente de pensamiento en la que Alemania ha inspirado sus políticas económicas en los últimos tiempos y que viene imponiendo, cual receta magistral, al resto de miembros de la Unión Europea. Esta corriente nació en el seno de la escuela de Friburgo de la mano de autores como Walter Eucken, Wilhem Röpke y Alexander Rüstow, hoy poco conocidos, y viene a defender las políticas del liberalismo ordenado, garantizando una serie de principios económicos, con un orden jurídico considerado inmutable, por encima de los deseos democráticos. Sí o sí debe existir un orden legal que garantice la estabilidad de precios; la independencia de la autoridad monetaria central; unas finanzas públicas sanas y una regulación de los mercados que proteja la competencia. Una competencia que permita crecer con base exportadora, aunque no sea lo mismo exportar bienes industriales, que aceitunas negras de mesa, por mucho que Trump iniciase una cruzada arancelaria contra ellas.

La rigidez de las políticas económicas ordoliberales es directamente proporcional al ataque a los derechos humanos. Cuanto más avanza la austeridad, más retrocede la democracia, encerrada en una jaula de normas jurídicas que se sitúan por encima de la soberanía política. La Unión Europea es el banco de pruebas del fracasado ordoliberalismo, una doctrina económica que va bien a las élites, y que machaca a los menos afortunados. Un pasmo le daría al mismísimo Keynes ante la ardua defensa de la contención de gasto público en época de vacas flacas.

«La idea de la austeridad pone sobre el tablero el hecho de que la garantía de los derechos de los últimos entra en competencia con la garantía de los derechos de los penúltimos»

Esta ideología económica ha inoculado la idea de escasez de recursos para proveer derechos. La idea de la austeridad pone sobre el tablero el hecho de que la garantía de los derechos de los últimos entra en competencia con la garantía de los derechos de los penúltimos. Se genera un malestar profundo en gente de rentas medias y bajas que pagan sus impuestos y empiezan a ver un problema en el acceso universal a los servicios públicos, dado que la austeridad compulsiva, impuesta de forma tozuda y antidemocrática, ha provocado su deterioro. La investigación económica no encuentra efectos expansivos en este tipo de políticas y, por el contrario, alerta de sus costes. Un malestar social que no encuentra respuestas satisfactorias en las fuerzas de izquierdas, más que nada, porque las respuestas están fuera de la celda ordoliberal, y la hegemonía progresista de este país se plegó votando a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, elevando a rango constitucional la doctrina ordoliberal.

Tenemos un Banco Central Europeo (BCE) a cuyo consejo de gobierno no elegimos y al que la ciudadanía no puede poner ni quitar en las urnas. El orden es el orden, y la estabilidad de precios el sumun de las prioridades. El BCE debe obedecer ese objetivo aunque el mayor problema de algunos países sea el desempleo. Toda política monetaria está supeditada a mantener los precios estables, aunque por muy estables que sean no podamos pagar el alquiler o la luz sea cada vez más cara. Los mandatos del BCE están por encima de la vida de los simples mortales. La política fiscal está desnaturalizada por la estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit. La senda es la senda, y esa senda no puede verse contrariada por ningún país arruinado por la austeridad. Son normas irrenunciables para los políticos. Les hacen prometer o jurar por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero bien atados a los principios ordoliberales. Estos son los principios, no hay otros.

Sede central del Banco Central Europeo en la ciudad alemana de Fráncfort. / europa press

Acuerdos económicos en contra de las decisiones democráticas de pueblos como el griego son los que dan alas a las opciones excluyentes, las que hacen que la política deje de considerarse útil. Son armas para quienes dicen que la izquierda está desnortada. No. Está enjaulada. Esa jaula, prácticamente, imposibilita el desarrollo de herramientas progresistas que reduzcan las desigualdades y amplíen los derechos, pero es un perfecto caldo de cultivo para las propuestas reaccionarias, las que destruyen las condiciones que permitieron que naciera el Estado de Bienestar. De hecho, este conjunto de preceptos austeritarios irrenunciables representa el ecosistema ideal para que las derechas amplíen el espacio político y ganen elecciones. En condiciones de servicios públicos cada vez más deteriorados, de devaluación salarial y precarización laboral, o lo que es lo mismo, en condiciones de empeoramiento de la calidad de vida, la alternativa excluyente, es la más plausible en la jaula del ordoliberalismo. Porque quien tiene dinero, tiene mayores posibilidades de elección: colegios, hospitales, seguros, residencias…Sin embargo, hay quien acude a hospitales públicos cada vez más deteriorados y busca en el otro al culpable: al político, a migrantes, al diferente. La extrema derecha ha encontrado en la Unión Europea un campo de cultivo único. Cuando se impone la austeridad, también se impone la idea de la escasez de derechos. Vienen con la idea de que no habrá derechos para todo el mundo, porque su garantía requiere medios y esos medios están, hoy, sometidos a la disciplina presupuestaria. Las bases ideológicas que permitieron crear sistemas de salud y educación universales y gratuitos eran las mismas bases de la justicia fiscal progresiva y también las están quebrando. Mientras esto ocurre, el último informe de Human Rights Watch nos da la esperanzadora noticia sobre la creciente e intensa resistencia en las instituciones multilaterales y en la calle a los ataques a los derechos humanos.

«Hay que ir al origen y salir de la jaula con alternativas antiausteridad y con un horizonte común de derechos y reducción de las desigualdades.»

Para que las fuerzas políticas progresistas comiencen a ganar espacio político hay que poner nombre al monstruo, hay que ir al origen y salir de la jaula con alternativas antiausteridad y con un horizonte común de derechos y reducción de las desigualdades. El posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos permitirá aprobar presupuestos como oportunidad para combatir la desigualdad y revertir los recortes. Serán bienvenidas las medidas que ya propuso Unidas Podemos y se incorporaron a unos presupuestos rechazados por las derechas sobre regulación de los alquileres para que baje su precio; la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la reducción factura de la luz; la mejora de las prestaciones educativas, sanitarias, en materia de dependencia y pensiones para millones de españoles. Todo esto, con el objetivo de decir pronto adiós al ordoliberalismo, porque hay que recordar que decorar la jaula no nos hace libres.


Compartir

11 opiniones en “No me seas ordoliberal”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I’d really appreciate it.

    https://espanolseguros.com/

  2. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this site. I am hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

    https://agustinperalt.es/

  3. I am also writing to let you understand what a superb encounter my cousin’s daughter gained reading your blog. She even learned numerous things, which include what it is like to possess an ideal teaching mindset to have a number of people without difficulty know some tortuous topics. You truly surpassed my expected results. Many thanks for supplying such warm and friendly, dependable, educational and in addition cool tips about this topic to Janet.

    https://espanolseguros.com/

  4. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossips and net and this is really annoying. A good web site with exciting content, this is what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

    https://www.ancesa.com/