Las películas más influyentes según la ciencia
La Mirada de Jorge Ruiz Morales

Las películas más influyentes según la ciencia

Con algoritmos matemáticos se han fijado las películas más influyentes de la historia.
26 diciembre, 2018
Jorge Ruiz Morales
  • Cine

La Mirada deJorge Ruiz Morales

Las películas más influyentes según la ciencia

Jorge Ruiz Morales
Compartir

Para determinar la calidad de una revista científica y la importancia de los artículos que publican existen varios indicadores. Vamos a escoger solamente dos para que nos ayuden a comprender lo que después explicaremos.

-Factor de impacto o índice de impacto: mide la frecuencia con la que una revista es citada en un año concreto. Es un indicador que permite comparar revistas y evaluar su importancia relativa dentro de un mismo campo científico.

-Índice H o de Hirsch: permite medir la producción científica de un investigador, relacionando el número de sus publicaciones con las citas que originan sus artículos.

Bien, pues la ciencia viene en ayuda de un campo que hasta ahora evaluaba de forma subjetiva la calidad de su producción, la cinematografía.

Sin querer pisarle a mi compañero de “mirada”, Arturo Tena, su territorio, vamos a ofrecer a todos los amantes, cinéfilos, expertos y críticos de cine, una herramienta más “científica”.

No es una inocentada, pero el séptimo arte nace hace 123 años, el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectan públicamente Salida de los obreros de la fábrica Lumière, junto a otras dos. Pues bien, pocos años después ya comienzan a realizarse listas, selecciones, encuestas o rankings, de cuales eran las mejores películas, o los directores, actores o actrices más famosos.

Un grupo de investigadores, de la Universidad de Turín (Italia), dirigido por Livio Bioglio, ha publicado en la revista Applied Network Science, los resultado de un nuevo ranking de las películas mas influyentes según la ciencia. Se han utilizado algoritmos matemáticos para fijar cuales han sido esas películas que más han influido en la historia del séptimo arte.

De hecho, es una técnica informática similar a la utilizada por el factor de impacto o el índice H que hemos citado anteriormente. Con ello se pretende superar visiones más subjetivas de las clasificaciones que se realizan hasta ahora, ofreciendo datos contrastables sobre como determinadas películas, o directores, han influido en otras posteriores.

Habitualmente, se determina la importancia de una película por su impacto económico, los ingresos obtenidos o las críticas recibidas. Pero la comparación de los ingresos de unas u otras películas no es fácil determinar su importancia cuando son de distintas épocas. Así mismo, las críticas recibidas son subjetivas y se ven influenciada por las tendencias de cada momento histórico.

Y aquí es donde los algoritmos utilizados por Bioglio y su equipo, ordenan las conexiones artísticas entre las películas, estableciendo una red de relaciones.

Todos somos conscientes de cómo muchos guionistas y directores, insertan en sus filmaciones algunos guiños a películas que les hayan influido. Cosas sencillas como un coche, un cartel, una escena, una melodía. Basta citar cómo muchos escritores o músicos hacen referencia a aquellas obras o composiciones que les han influido en su trayectoria artística.

Recopilando estos guiños, los investigadores han creado una red donde los nodos son las películas y los bordes, esas referencias. Con las técnicas actuales de análisis de redes sociales se ha determinado las películas más influyentes. Es decir, cuantas veces se citan.

Una vez fijado el criterio, les ha bastado aplicar los algoritmos adecuados para establecer y medir las referencias que tenían con otras películas anteriores. Se ha usado la base de datos más importante de películas en internet, IMDb, para estimar una puntuación jerárquica de influencia. A continuación se les adjudica un puesto para establecer la selección definitiva.

Películas

El grupo de la Universidad de Turín ha ofrecido, según la metodología usada, una lista de las que citamos las 10 películas mas influyentes de la historia y, curiosamente, todas son de antes de 1980.

  1. El Mago de Oz (1939)
  2. La guerra de las galaxias (1977)
  3. Psicosis (1960)
  4. King Kong (1933)
  5. 2001: odisea en el espacio (1968)
  6. Metrópolis (1927)
  7. Ciudadano Kane (1941)
  8. EL nacimiento de una nación (1915)
  9. Frankenstein (1931)
  10. Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Directores 

En el caso de los directores de películas se ha tenido en cuenta las películas dirigidas y relacionadas mejor clasificadas según el ranking establecido:

  1. Alfred Hitchcock
  2. Steven Spielberg
  3. Brian de Palma
  4. Howard Hawks
  5. John Ford
  6. Martin Scorsese
  7. Ingmar Bergman
  8. Stanley Kubrick
  9. Gerald Thomas
  10. Ishiro Honda
Alfred Hitchcock. Foto: Wikimedia
Alfred Hitchcock. Foto: Wikimedia

Actores y actrices

Y ahora vayamos con los actores y actrices mas influyentes en la historia del cine, según el número de apariciones en las películas y su puesto en la clasificación.

Actores:

  1. Samuel L. Jackson
  2. Clint Eastwood
  3. Tom Cruise
  4. Arnold Schwarzenegger
  5. John Wayne
  6. Willem Dafoe
  7. Bruce Willis
  8. Vincent Price
  9. Desmond Llewelyn
  10. Ward Bond

Actrices

  1. Lois Maxwell
  2. Carrie Fisher
  3. Maureen O’Sullivan
  4. Halle Berry
  5. Drew Barrymore
  6. Lin Shaye
  7. Cameron Diaz
  8. Julianne Moore
  9. Faye Dunaway
  10. Beth Grant
Samuel L. Jackson y Lois Maxwell. Foto: Montaje
Samuel L. Jackson y Lois Maxwell. Foto: Montaje

Los historiadores del séptimo arte y cinéfilos en general, pueden disfrutar con esta herramienta que ofrece la ciencia para establecer una selección de películas, directores, actores y actrices, mas influyentes de la historia del cine. Vds. disfruten y quizás alguna película que no hayan visto se animen a visionaria.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad