PP: el algodón no engaña
La Mirada de Ana Terrón

PP: el algodón no engaña

"Si hay algo seguro con el PP es la desigualdad y el empobrecimiento de nuestras familias.El PP es un valor seguro, sí, pero contra la vida y el progreso"
8 abril, 2019
Ana Terrón
Cifuentes y Casado en una foto de archivo. FOTO: PP.
  • Opinión

La Mirada deAna Terrón

PP: el algodón no engaña

Ana Terrón
Compartir

El Partido Popular ya ha presentado el que será su lema de campaña: “Valor seguro”. Un eslogan acertado, con capacidad de suscitar consenso, y es que sus políticas son un valor seguro, pero para qué. Hagamos memoria.

El valor seguro del Partido Popular fue dejar a 310.000 personas dependientes a la espera de una ayuda que tenían reconocida. En España 80 personas mueren al día esperando esa ayuda. Tras los recortes del PP, el ritmo y la calidad de la atención han descendido de tal manera que para acabar con esa infame lista de espera serían necesarios tres años, ¡tres años en la vida de una persona dependiente y su familia! El valor seguro es también el de los 19.500 puestos de trabajo estables y no deslocalizables que se dejaron de crear en el sector de los cuidados durante los mandatos de Rajoy, además de 1.243 millones de euros de cotizaciones a la seguridad social e ingresos por IRPF que dejaron de recaudarse y podrían destinarse a políticas sociales.

Otro ejemplo de “Valor seguro” lo tenemos en el experimento neoliberal que ha llevado a cabo el PP en la Comunidad de Madrid. La privatización de la sanidad ha sido una de las señas de identidad de Aguirre, Cifuentes y, ahora, de Garrido. En Madrid, 1 de cada 3 pacientes espera más de dos meses para poder operarse. La demora total para un diagnóstico y su tratamiento ronda los diez meses, además de la discriminación en la lista que sufren quienes se niegan a ser derivados a un centro privado. ¡La sanidad privada, un valor seguro para quien pueda pagarla!

“El PP es un valor seguro, pero contra la vida y el progreso. Casado no es más que el vendedor de la funeraria”

Un valor seguro del PP es el de los despidos baratos. Antes de la reforma laboral del Partido Popular existía inestabilidad en el empleo, cierto, pero aquí llegaron los populares, para profundizar en ella. Tras el Real Decreto-Ley de 2012 que reformaba la legislación laboral de 2010, se puede bajar el sueldo de una persona trabajadora sin necesidad de consensuarlo con ella. Desde entonces, un despido sale un 63% más barato. Los EREs también se facilitan, ya no es necesario justificar perdidas.

Seguro es, también, el desaprovechamiento de talento que se ha producido desde la llegada del PP a la Moncloa. Rajoy recortó siete millones de euros en educación, lo que se tradujo en la pérdida de 26.000 profesores, recortes en los servicios de logopedia, orientación, pedagogía y aumento de la ratio de alumnos por clase. La universidad tampoco quedó indemne, las tasas subieron considerablemente mientras bajaba el número y la cuantía de las becas, obligando a muchas personas a no poder estudiar, muchas habrían sido importantes científicas o cirujanas. Con el Partido Popular la inversión en I+D+i se redujo un 17%, un valor seguro para anclar a nuestro país en el pasado, lejos del nuevo modelo productivo sostenible que necesitamos.

En suma, si hay algo seguro con el PP es la desigualdad y el empobrecimiento de nuestras familias. Durante los gobiernos de Rajoy, el número de personas en riesgo de pobreza en España llegó a los trece millones, mientras que un tercio de las personas trabajadoras no llegaban a fin de mes, a pesar de tener un empleo. El algodón no engaña, el PP es un valor seguro, pero contra la vida y el progreso. Casado no es más que el vendedor de la funeraria. Quienes creemos en la vida, no olvidamos que las políticas del PP han dejado atrás a mucha gente, que el único valor seguro que pueden ofrecer es el de un país menos eficaz, inseguro, con menor calidad de vida, mas desigual, donde trabajar no es garantía para una vida digna, donde la salud, los cuidados, la  educación, o una vivienda dejan de ser derechos para convertirse en privilegios. España se quiere viva.


Compartir

2 opiniones en “PP: el algodón no engaña”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad