¿Qué es una ración de fruta y qué de verdura?
La Mirada de Juan Revenga

¿Qué es una ración de fruta y qué de verdura?

Una de las recomendaciones actuales más preclaras sobre los patrones saludables de alimentación consiste en la inclusión de 5 raciones al día entre frutas y verduras. Hoy aclararemos porqué de esta recomendación y en qué constituye una ración
9 diciembre, 2018
Juan Revenga
  • Sanidad

La Mirada deJuan Revenga

¿Qué es una ración de fruta y qué de verdura?

Juan Revenga
Compartir

No, no se trata de hacerse vegetariano ni mucho menos. O sí, al fin  al cabo esta sería una elección de índole personal, perfectamente válida si, al margen de las modas, se sabe qué se está haciendo. El caso es que la mayor parte de los principales consensos a la hora de describir las características de una alimentación saludable, centran el grueso de su mensaje en la inclusión, al menos, de 5 raciones al día  de alimentos de origen vegetal fresco, es decir, entre frutas, verduras y hortalizas. Puedes pensar que los consensos son herramientas que aportan una escasa evidencia científica, y acertarías. Por eso lo primero que vamos a hacer es revisar si se cuenta con un cuerpo de evidencia suficiente como para hacer esta clase de recomendaciones.

¿Existe una relación entre el consumo de vegetales, la salud y la mortalidad?

Afortunadamente, para atender esta tarea podemos aprovecharnos del magnífico post que publicó poco tiempo atrás Luis Jiménez, en el que se dedicó a revisar qué dice la ciencia sobre las bondades de incluir más o menos raciones diarias de este tipo de alimentos en nuestras mesas. El artículo que tienes a tu disposición en este enlace para consultarlo con todo lujo de detalles, reúne las revisiones y metaanálisis que se han publicado al respecto en los últimos años. Así, se han venido haciendo estudios que han observado la cantidad de frutas y verduras consumidas en poblaciones concretas y la incidencia en ellas de las enfermedades no transmisibles más relevantes en nuestro medio, tales como los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad coronaria cardíaca, el cáncer, la diabetes y por supuesto la mortalidad total. La información es considerable y pero las conclusiones “reman” siempre en la misma dirección. El resumen lo podemos encontrar en la conclusión de uno de los más reciente metaanálisis: “las ingestas de frutas y verduras se asociaron con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por todas las causas. Estos resultados respaldan las recomendaciones relativas a la salud pública para que se aumente la ingesta de frutas y verduras con el fin de las enfermedades cardiovasculares, el  cáncer y la mortalidad prematura”.

¿Qué dicen las guías de alimentación saludable sobre este grupo de alimentos?

Lo cierto es que uno de los cambios más importantes en la última década al respecto de las recomendaciones que podemos encontrar en la mayor parte –pero no en todas- de las guías de alimentación saludable refiere al ascenso en cuanto a importancia de este grupo de alimentos en detrimento de aquellos que podíamos considerar “feculentos”, es decir, pastas, arroces, pan, cereales, etcétera (máxime si no son integrales). Una de las primeras instituciones en levantar la liebre fue el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cuando en sus guías de 2010 (y vigente hasta la fecha de hoy en las guías de 2015) se optó, sabiamente, por cambiar el concepto piramidal del asunto con los cereales en la base (el típico) por el formato de “el plato”. En concreto recibe el nombre de MyPlate. Al seguir el anterior enlace se puede contrastar el preeminente papel del grupo de alimentos considerados vegetales frescos: frutas, verduras y hortalizas. Muchos otros han seguido la estela de este mensaje, entre ellos la guía denominada Healthy Eating Plate  de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que transmite el mismo concepto.

El mismo también que el conocido como Triángulo de la Alimentación Saludable Flamenco en el que a pesar del cambio de formato, el mensaje permanece inalterable: los vegetales primero… y luego ya veremos. A este tenor la Organización Mundial de la Salud también se suma (y desde hace bastante tiempo) al mensaje relativo a la importancia de los alimentos vegetales y afirma que aumentar el consumo de este grupo de alimentos reduciría el riesgo de las enfermedades no transmisibles: “Las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Se estima que en 2010 unos 6,7 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras”. Y de ahí su consejo, que no puede ser más inequívoco: “Como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles”.

¿Qué es una ración de frutas y verduras?

Llegados a este punto es normal que nos asalten dudas a la hora de sopesar una ración de estos alimentos. Y no es para menos ya que no existe un consenso entre las distintas administraciones sanitarias e instituciones que abogan por incrementar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Es decir, no hay acuerdo a la hora de decidir qué es una ración o cuántos gramos al día de estos alimentos debemos incorporar. Sin ir más lejos tenemos el dato de la OMS que cifra esta cantidad en 400 gramos, pero por otro lado tenemos a la  Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, más conocida como “5 al día”, que considera que “cinco” es la cifra adecuada… solo nos hace falta saber qué es una ración.

Siguiendo la estela de “5 al día” podemos llegar hasta este documento en el que en su anexo número cuatro (a partir de la página 40) menciona con todo tipo de detalles qué se considera una ración tanto de las diversas frutas como de las casi innumerables verduras y hortalizas. En un esfuerzo por sintetizar toda esta información ya que no es lo mismo una pieza de fruta cuando hablamos de cerezas que cuando lo hacemos de melones, el documento resume que una ración de fruta o bien de verdura viene constituida por, aproximadamente, 144 gramos de cualquiera de estos productos. Esta cantidad refiere al producto ya limpio y sin desperdicio (piel, hueso, otras partes no comestibles, etcétera) y no está exenta de excepciones (y de ahí las tablas del anexo 4).

Cuestiones prácticas

Mi consejo es que no te agobies con el tema de los pesos (yo no peso ni las manzanas, ni los trigueros, ni las berenjenas… ni nada) y te centres en meter, así por las bravas, más alimentos de origen vegetal fresco en tu día a día. A fin de cuentas y tal y como dice la muy recomendable Gemma del Caño: una ración de frutas y verduras es, simplemente, el primer paso para llegar a las cinco diarias.

De este modo y habiendo dejado más o menos clara la importancia de incluir más alimentos de origen vegetal fresco en nuestras minutas diarias, solo quedaría saber cómo hacerlo. De este modo y tirando de experiencia como dietista-nutricionista clínico, y al mismo tiempo teniendo muy presente aquella como hijo (sí, un día me nacieron y me dieron de comer durante bastantes años) y sin olvidar la de ser padre, opino que una medida muy sencilla de cumplir para quedarse muy cerca de las consabidas 5 raciones consiste en incluir una ración de verduras u hortalizas en las dos ingestas principales (comida y cena) y, al mismo tiempo incluir por sistema en estas mismas tomas la fruta como postre. Lo que ya suman cuatro raciones.

A estas alturas del cuento habrá a quien estas sencillas directrices le parezcan inasumibles, pero como decía era una tónica habitual en casa de mis padres (y sigue siéndolo aunque ya no viva con ellos) al igual que es la tónica en mi casa, desde siempre, con dos preciosas hijas de 10 y 14 años.


Compartir

37 opiniones en “¿Qué es una ración de fruta y qué de verdura?”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Excelente post, me encanta la fruta en especial las naranjas, suelo comprar naranjas online. Mi sitio favorito es https://tuhuertoenvalencia.com/ es una empresa que se dedica a la venta de naranja online

  2. What i do not understood is in truth how you’re no longer actually a lot more smartly-appreciated than you may be now. You’re so intelligent. You understand therefore significantly in terms of this topic, made me in my opinion believe it from numerous various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated unless it is something to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs outstanding. All the time take care of it up!

    https://espanolseguros.com/

  3. I do like the manner in which you have framed this specific challenge plus it does provide me some fodder for thought. Nevertheless, because of everything that I have seen, I simply just wish when other commentary stack on that people continue to be on point and don’t start on a soap box involving the news of the day. Yet, thank you for this exceptional point and whilst I do not really concur with this in totality, I regard your standpoint.

    https://aa-abogados.com/

  4. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

    https://goo.gl/maps/VYwo9BfQjtB7NtSS6

  5. I am really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any browser compatibility issues? A number of my blog audience have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any ideas to help fix this problem?

    https://goo.gl/maps/VYwo9BfQjtB7NtSS6

  6. Appreciating the time and effort you put into your blog and detailed information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    http://www.segurosmedicosmiami.com/

  7. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such fantastic info being shared freely out there.

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9

  8. Just desire to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply great and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

    https://goo.gl/maps/DgVh19nyC8QpJy7k9

  9. What i do not understood is in fact how you’re now not actually much more neatly-liked than you may be now. You are so intelligent. You know thus significantly with regards to this topic, made me personally believe it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated until it is something to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs excellent. All the time maintain it up!

    https://www.imsv.es/

  10. Definitely imagine that which you stated. Your favourite reason appeared to be at the net the simplest factor to remember of. I say to you, I certainly get irked even as folks think about worries that they just don’t realize about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as outlined out the whole thing with no need side effect , other folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

    https://aa-abogados.com/abogados-matrimonialistas-zaragoza/

  11. I would like to show my thanks to the writer for bailing me out of this challenge. Because of researching through the internet and getting techniques that were not helpful, I figured my life was done. Being alive devoid of the approaches to the problems you have sorted out all through your good article content is a crucial case, as well as the ones which may have badly damaged my career if I hadn’t come across your web page. Your good training and kindness in maneuvering every item was important. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a stuff like this. It’s possible to at this time look ahead to my future. Thanks for your time very much for the professional and sensible help. I will not be reluctant to refer the sites to any person who would like care on this subject.

    http://www.firtukloimutrzas.com/