Una buena razón a favor de la Renta Básica: las limitaciones de los subsidios condicionados
La Mirada de Daniel Raventós

Una buena razón a favor de la Renta Básica: las limitaciones de los subsidios condicionados

"La lógica de los subsidios condicionados no es otra que la ayuda ex-post a quienes han 'fracasado', después de haber caído"
11 febrero, 2019
Daniel Raventós
  • Economía

La Mirada deDaniel Raventós

Una buena razón a favor de la Renta Básica: las limitaciones de los subsidios condicionados

Daniel Raventós
Compartir

Los subsidios condicionados dirigidos a los pobres o a lo que eufemísticamente se llama «insuficiencia de rentas», han mostrado sus limitaciones después de muchos años de experiencia. ¿Qué limitaciones? Muchas, solamente apuntaré cuatro, por otra parte muy conocidas.

1. La trampa de la pobreza: Cuando se es perceptor de un subsidio condicionado, existe un fuerte desincentivo a buscar y realizar trabajo remunerado, pues ello implica la pérdida total o parcial del subsidio. En claro contrate, la renta básica (RB) funciona como una base o un sueldo, no como un techo: la realización de trabajo remunerado no implica la pérdida de la RB con lo que el desincentivo a la actividad desaparece. Adicionalmente, se observará que relacionado con este problema está el del pequeño fraude fiscal cuyo incentivo se mitiga con una RB. La no acumulabilidad de los subsidios condicionados a otras rentas motiva el mencionado pequeño fraude fiscal.

Los beneficios a corto plano que la posibilidad de obtener dos rentas (la de la prestación y la de una actividad desarrollada en el ámbito del llamado trabajo sumergido) estimulan la materialización de este fraude. Aunque los perjuicios a largo plazo (trabajo sumergido que no constará nunca como merecedor de ser tenido en cuenta a la hora de cálculo futuro de posibles derechos de pensiones de jubilación) y a no tan largo plazo (la imposibilidad de acceder al seguro de desempleo) son muy grandes, las necesidades del corto plazo pesan más.

Pondré tres ejemplos de esta trampa con tres subsidios actuales correspondientes a las comunidades vasca, navarra y catalana:

  • Caso 1. Familia que cobra 1200 euros mensuales de la RGC catalana porque todos sus miembros en edad de trabajar están en paro. Uno de los hijos recibe una oferta de empleo de 900 euros mensuales para la campaña turística. La familia le prohíbe al miembro aceptar la oferta puesto que esto implicaría la suspensión del cobro de la RGC y tendrían que esperar 6 meses para volver a cobrarla.
  • Caso 2. Persona que una vez agotada la prestación por desempleo pasa a cobrar la RGI vasca (644 euros mensuales) y al cabo de un tiempo le ofrecen un trabajo a tiempo parcial de 650 euros netos en 12 pagas; su RGI se reduce a 358 euros y sus ingresos pasan a 1.008 euros. A su vez una persona que nunca ha cobrado la RGI, cobra 650 euros netos haciendo un trabajo similar (con el agravio comparativo que supone). este estímulo al empleo dura 3 años como máximo y luego pasará a cobrar los 644 euros, y cualquier trabajo que le ofrezcan por debajo de esa cifra le supondría menores ingresos. La combinación de ambas genera inequidad entre individuos y a la larga trampa de la pobreza o abocar al trabajo irregular.
  • Caso 3. Persona en paro que cobra 600 euros de la renta garantizada de Navarra. Encuentra trabajo a tiempo parcial de 400 euros netos y pasa a cobrar 520 euros de la renta garantizada, total 920 euros. Al cabo de un tiempo le ofrecen pasar a jornada completa y cobrar 800 euros netos, la renta garantizada se reduciría a 160 euros y en total cobraría 960 euros, 40 euros más al mes netos por trabajar 20 horas más a la semana. Ya no quedan sistemas fiscales tan expropiatorios como este para los pobres.

2. Costes administrativos: Inmensos de los subsidios condicionados. esto es un viejo problema conocido. La condicionalidad implica control, el control implica gastos de gestión y administración.

3. La estigmatización asociada a los subsidios condiconados: la obligación a la que se enfrentan los candidatos a perceptores de tener que significarse, en las ventanillas de la administración, como «pobres» o como «enfermos» para no decir como directamente «culpables» de ser unos «fracasados».

4. La cobertura insuficiente de los programas de rentas mínimas de inserción es otro de los problemas que presentan tales programas. Efectivamente, se trata de programas que no llegan a alcanzar la totalidad de la población que potencialmente podría ser beneficiaria de ellos.

Una consideración general sobre estos subsidios. La lógica de los subsidios condicionados no es otra que la ayuda ex-post a quienes han «fracasado», después de haber caído. Han «fracasado» debido a la permanencia en el desempleo durante cierto tiempo, o porque incluso disponiendo de empleo se está comprendido en este 15% de trabajadores asalariados que son pobres, los working poor, o por alguna otra razón. Innecesario es añadir que es mejor una situación con subsidios condicionados ex-post que sin ellos a cambio de nada, claro.

Pero atiéndase a esta importante realidad: cuando se cae, se «fracasa», los subsidios condicionados se ofrecen como tabla de salvación (tabla de salvación que tan solo llega una parte muy pequeña de la población que realmente la necesita: esta es otra cuestión de la ineficiencia, la insuficiencia y la pobreza de los subsidios dedicados directamente a combatir la pobreza). Cuando se cae (y aún antes de la caída, en el propio mercado laboral, pero eso ahora nos apartaría del hilo argumental) se debe actuar «como sumisos suplicantes». Suplicantes de un subsidio condicionado.

En cambio, la RB al ser incondicional se establece ex-ante, como derecho de ciudadanía, como medio para garantizar la existencia material, no después de «caer» que es cuando intervienen, si lo hacen, los subsidios condicionados. Y a quien importa la libertad, eso cuenta.


Compartir

2.555 opiniones en “Una buena razón a favor de la Renta Básica: las limitaciones de los subsidios condicionados”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Birth manage prescriptions canadian pharmacy viagra were written three times representing the five unpublishable shoppers with medical conditions that would bring forward them at risk. In other words, at best three inoperative of 45 effective visits led to unsuited prescriptions. In one of these instances, birth button was http://canadianpharmacytous.com pharmacy online prescribed to a chick over the extent of whom enchanting the medication would postulate a urgent salubriousness risk. Unheard-of companies took abundant approaches to prescribing, the over found.

  2. Women’s Clothing and Apparel Email Lists and Mailing Lists

    Women’s apparel and clothing store database is a collection of the contact details of virtually all women’s clothing and apparel stores (including nightwear and lingerie stores) from around the world. The marketing list covers the majority of English and non-English speaking countries, including United States, United Kingdom, Australia, Canada, parts of Europe, Middle East, South Africa, Russia and CIS and Asia. Our Women’s Clothing and Apparel Email Lists and Mailing Lists cover most of women’s clothing shops across all states in the USA, UK, Europe, Australia, the Middle East and Asia. Our fashion industry and Apparel Buyers Email Lists are ideal for B2B marketing. IDEAL FOR FASHION DESIGNERS. FREE LIFETIME UPDATES. DOWNLOAD.

    Our Women’s Clothing and Apparel B2B Database contains the following data fields:

    Website
    Address
    Tel No
    Email
    Social Media Links

    You will receive an Excel Worksheet file with the contact details of women’s clothing and apparel businesses from all over the world.

    The database currently contains 31,000+ business contact details and is being updated on a rolling basis. You will receive all the updates automatically to your member’s area. Upon purchase the files along with an invoice will become available in your member’s area.

    Download at https://creativebeartech.com/product/womens-clothing-and-apparel-email-lists-and-mailing-lists/