Acupuntura: ¿medicina o placebo?

Acupuntura: ¿medicina o placebo?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, ha elaborado un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias como la acupuntura.
19 enero, 2019
Gabriel Santiago Fuentes
  • Ciencia

Acupuntura: ¿medicina o placebo?

Gabriel Santiago Fuentes
Compartir

La inclusión de la acupuntura en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias ha resultado, junto a la de la homeopatía, ha causado especial revuelo. Esto resulta fácil de entender con los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): el 59’8% de la población española cree que tiene cierta efectividad como terapia. Pero, ¿qué es realmente la acupuntura?

La acupuntura es un componente de la Medicina Tradicional China (MTC) que trata de la incisión de agujas esterilizadas con el objetivo de equilibrar una energía que fluye por nuestro cuerpo, conocida como Chi. Según el concepto de equilibrio proveniente del concepto filosófico del Ying y el Yang, el desequilibrio energético de nuestro cuerpo es la causa de nuestras enfermedades y, por lo tanto, conseguir volver al equilibrio supone su cura. Dado que el Chi fluye por unos canales de nuestro cuerpo llamados meridianos, su manipulación mediante agujas conseguiría este efecto.

Según datos de la Encuesta nacional de salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, 476.100 personas acudieron a sesiones de acupuntura en España en ese año.

Evidentemente, nada de esto es respaldado por la ciencia, por lo que la acupuntura no se incluye dentro de la llamada medicina basada en la evidencia científica, lo cual hace que no forme parte de los servicios ofrecidos por la Seguridad Social. Sin embargo, según datos de la Encuesta nacional de salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, 476.100 personas acudieron a sesiones de acupuntura en España en ese año, tendencia en aumento, ya que según la Encuesta nacional de salud del INE de 2012, en aquel año eran 394.600. Si hablamos con personas que recurren regularmente a la acupuntura por diferentes motivos, nos dirán que han notado una mejora en aquello que buscaban tratar, algo para lo que la ciencia tiene una explicación.

Efecto placebo

El efecto placebo es aquel que explica el hecho de que una persona a la que le es suministrado algo sin ningún tipo de efecto curativo, o aplicada una técnica sin eficacia, pueda notar una mejoría en sus síntomas. Esto va desde una pastilla de azúcar que simula ser un medicamento, pasando por el hecho de que te presten atención o realices cualquier tipo de ritual supuestamente mágico. Siempre hay que tener en cuenta que los seres humanos no somos aparatos de medición precisos, nuestros sentidos son muy fáciles de engañar.

Existe un porcentaje de gente que realmente notará efectos positivos para su salud y, aunque no sabemos explicar exactamente qué mecanismos lo producen, si podemos conocer algunas de sus características en base a estudios empíricos; no depende de que la persona crea en el tratamiento, aunque sí lo hace de sus características: un placebo caro tiene más efecto que uno barato y una inyección más que una pastilla, pero aún más una operación en la que te abren, aunque no te hagan nada más que volver a cerrar. También bebés, menores o animales, al contrario de lo que pudiera parecer, pues también perciben la atención y los cuidados.

A pesar de que la eficacia no quede completamente descartada en algunos casos, en ninguno se justifica que se aplique como terapia, pues tampoco hay suficiente evidencia para su aplicación.

Como resulta lógico, el efecto placebo es tenido en cuenta a la hora de evaluar los efectos curativos de una terapia mediante ensayos clínicos. Así, se realiza lo que se conoce como doble ciego, donde ni quien recibe ni quien suministra sabe si se trata de la terapia a estudio o de una falsa terapia para medir el efecto placebo. Una vez realizado el estudio, se comparan los efectos del tratamiento con los de su simulación y, para que la terapia sea considerada efectiva, debe mostrar un nivel de resultados positivos significativamente superior al correspondiente al efecto placebo, medido por los efectos positivos de la terapia falsa. Así, cualquier práctica terapéutica sin evidencia de su funcionamiento puede tener un grupo de gente que crea que funciona tras probarla, puesto que el efecto placebo les hará sentir una mejoría.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay


Estudios empíricos 

A pesar de que los principios en los que se sustenta la acupuntura no encuentran respaldo en la ciencia, su extendido uso ha llevado a que se realicen numerosos estudios empíricos sobre su eficacia. Así, Cochrane, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en lo que a la revisión y publicación de estudios sobre medicina científica se refiere, publicaba en Marzo de 2018 una colección de metaanálisis sobre los diferentes usos que se atribuyen a la práctica de la acupuntura. En él podemos ver como los resultados no son completamente concluyentes en el mejor de los casos, donde hablan de que más estudios son necesarios o que la evidencia es insuficiente, mientras que en muchos otros queda completamente descartada cualquier posible efectividad.

A pesar de su falta de rigor científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluirá en su Clasificación Internacional de Enfermedades a partir del comienzo del año 2022.

A pesar de que la eficacia no quede completamente descartada en algunos casos, en ninguno se justifica que se aplique como terapia, pues tampoco hay suficiente evidencia para su aplicación. Cuando una terapia o, en general, algo que se estudia bajo la aplicación de un método científico riguroso, tiene resultados positivos, estos destacan de forma significativa y son constantes en el tiempo y en los diversos estudios que se realizan sobre la materia. En el caso de la acupuntura esto está muy lejos de suceder, donde los únicos estudios sobre los efectos de la acupuntura que tienen resultados positivos consistentes provienen, con un gran conflicto de intereses, de China.

Pero al Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Gobierno no le faltan obstáculos en su camino. A pesar de su falta de rigor científico, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que la incluirá en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) a partir del comienzo del año 2022, aunque la indicación es que se use cuando su eficacia y seguridad esté demostrada. De forma casi simultánea, el 15 de enero finalizó el plazo abierto a la ciudadanía de alegaciones al Plan, a través del cual decenas de miles de personas han mostrado su desacuerdo a lo que entienden como un ataque a su libertad. El rigor científico se enfrenta a un desafío político y la salud pública está en juego.


Compartir

17 opiniones en “Acupuntura: ¿medicina o placebo?”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Es genial que tengáis la perspicacia para ser conscientes de una conspiración de las farmacéuticas para ganar dinero con la salud de la gente y al mismo tiempo digáis que la acupuntura funciona porque lo dice la Sociedad Española de Médicos Acupuntores. No veo conflicto de interés alguno.

  2. La medicina empezó a basarse en la evidencia científica hace menos de un siglo, por lo que afirmar que se trata de una terapia milenaria es lo mismo que afirmar que no tiene base científica. Partiendo de esa base y teniendo en cuenta de que todo eso que dices de los conductos energéticos y de como una misteriosa energía está relacionada con todas las enfermedads, no tiene absolutamente nada que pruebe su existencia, tan solo estas constatando lo que dice el artículo.

  3. Todos los que comentan que la acupuntura es una ciencia milenaria, por favor, que sepáis que se basa en filosofía, no en medicina. La filosifía china tiene el gran problema de no ser consistente. Es decir, para los chinos no hay problema en afirmar algo como «Llueve y a la vez no llueve».

    La Medicina Tradicional China estubo en desuso hasta que Mao la puso de moda para abaratar costes en medicina y promocionar el sentimiento nacional. Cuando los médico se interesaron por ella y vieron que no daba resultados, los chinos se excusaban diciendo que «no entendiamos que significaba funcionar». Supongo que para ellos un paciente puede «morirse y no a la vez».

    Mucho cuidado con esto.
    Historico de menciones a las agujas de la acupuntura: http://bit.ly/2AVjuiC

  4. La acupuntura es una terapia milenaria que trabaja sobre los conductos energéticos de nuestro cuerpo desbloqueandolos en caso de enfermedad y/ o anteriormente a que se manifiesten los síntomas de CUALQUIER enfermedad. Antes de que se manifieste una enfermedad, nuestra energía empieza a resentirse y si no se pone remedio en esta primera etapa de la pre-enfermedad, el problema se manifiesta físicamente y se hace patente. Poco a poco la humanidad está entendiendo no solo a nivel intelectual sino a nivel físico también que la energía es el primer nivel de cualquier ser vivo y por lo tanto debe ser el primer»síntoma» a tratar. Cualquier físico puede explicar científicamente lo que es la energía y demostrar científicamente que los seres vivos somos energía en primer lugar antes de que se forme nuestro cuerpo. Y no estoy aludiendo al concepto más complejo de la energía cuántica que por supuesto también tiene mucho que explicar y aportar en cuanto a curaciones que «no tienen sentido» o «milagrosas» porque un milagro no es nada más que algo que no podemos explicar porque no tenemos suficientes conocimientos ni datos para poder entenderlo. La acupuntura y otras terapias naturales es una medicina que trata lo más importante de cuálquier ser vivo: su energía. Cuando un ser vivo muere, está exento de energía. Con solo este conocimiento, con esta verdad tan simple y tan fundamental nos daremos cuenta que la medicina occidental y sobretodo las empresas farmacéuticas estan muy lejos de sanar y curar enfermedades. El efecto placebo del que tanto hablan es una invención de la medicina moderna. La utilización de miles de medicamentos que simplemente enmascaran los síntomas hace creer a algunos, todavía demasiados, que una pastilla puede «curar» y «sanar», esto es una aberración, una pesadilla de la que poco a poco el ser humano está despertando.

  5. Sr. Fuentes.
    Esta es una campaña de pseudoescepticos con intereses no claros.
    Y ustedes actuan como pseudoperiodistas, ya que no se informan, no contrastan datos, no estudian la cuestión a fondo. Hacen periodismo facil, de copia y pega.
    Mienten ustedes descaradamente tergiversando «la evidencia científica», ya que no dicen que esa medicina occidental «también es la base de quienes práctican la acupuntura», y que la acupuntura es complementaria a la medicina occidental. No hablan de la falta de evidencia de tratamientos de la medicina occidental, o de sus efectos secundarios y sus problemas.
    El efecto de la acupuntura supera el efecto placebo y lo saben. Está demostrado pero lo callan…
    Están ustedes intentando eliminar un arma terapeutica que puede ayudar a muchos españoles. Y enviando estas armas a las catacumbas, donde se practicarán mal y con riesgo para los enfermos. ¿ PORQUÉ?.
    La OMS, La Unesco, grandes hospitales con fama mundial. Los sistemas sanitarios de las naciones mas poderosas de occidente…..
    !ESTAN TODOS EQUIVOCADOS!. SON IGNORANTES.
    Además se acojen a la postura paternalista de aquellos que tienen que enseñar a la pobre e ignorante sociedad la verdad. Despues de esto tambien nos vendran a enseñar la verdad religiosa?, la verdad política?, y cuantas verdades más?. Me parece una actitud bastante peligrosa la suya…

  6. ¡Cuánta ignorancia! La ignorancia es más perjudicial para la sociedad que cualquier medicina no avalada científicamente. Ustedes, los “pseudoescépticos”, lo único que saben hacer es negar y desprestigiar sin realizar ninguna investigación previa.
    Por favor, pierda un poco de tiempo e infórmese antes de escribir un artículo, y si no sabe del tema no lo haga, eso es lo que se denomina MALA PRAXIS y por ello debería ser denunciado en su colegio profesional.
    Sin conocimientos no hay verdad, y ustedes (los pseudoescépticos y pseudoperiodistas) no son poseedores de la VERDAD.

  7. Insisto
    Menos mal que España es de nuevo el quijote que quita la venda al resto del mundo que están engañados por una práctica que lleva más de 2000 (dosmil ) años funcionando , proclamada por la UNESCO ( pobrecitos que engañados ) bien inmaterial de la humanidad y reconocida por la OMS ( otros pardillos ) .
    En fin , Gran Hermano ya está aquí , pon tus barbas a remojar !!!!!
    Naturalmente de los que acudimos y practicamos estas terapias ni hablamos , gente engañada y confundida , y además algunos repiten ….
    que ganas de perder tiempo y dinero pa na !!!!

  8. Ahora resulta que medio millón de españoles y que la OMS y los servicios nacionales de salud americanos, ingles, alemán, suizo, etc. y sociedades científicas como el National Cancer Institute (USA), las sociedades española y americana del dolor (entre otras), etc, etc se equivocan al acudir y recomendar por su coste/efectividad y seguridad la acupuntura.
    Siento decirle además que su artículo si que es «seudoperiodismo» y sospechoso de conflicto de interés, por ejemplo usted cita a la Cochrane como argumento en contra de la acupuntura cuando las conclusiones de dicha organiización sobre su eficacia en la prevención de la migraña dicen TEXTUALMENTE: «Los ensayos disponibles sugieren que la acupuntura puede ser al menos de eficacia similar al tratamiento con fármacos profilacticos»
    https://www.cochrane.org/CD001218/SYMPT_acupuncture-preventing-migraine-attacks
    Porqué oculta la verdad cuando esta favorece a la acupuntura?
    Desde los años 70 el crecimiento de artículos científicos en acupuntura ha crecido exponencialmente, especialmente a partir del 2000 y si no hay más y más concluyentes es sobretodo porque no cuenta con la financiación adecuada para hacer costosos estudios con grandes cantidades de sujetos. Si fuese un gran negocio seguro que habría muchos más estudios.

  9. Pero de verdad usted se ha documentado antes de escribir esto? Que si es la Acupuntura o no placebo? Pues a mi que me expliquen como se convence a un perro de que un tratamiento de Acupuntura le va a funcionar igual o mejor que un tratamiento médico. O como se interviene en cirugía una persona sin anestesia química e incluso con menos complicaciones… Bueno creo que casi no hay más que decir

  10. yzuelsisters@comz.org
    Debería Ud. documentarse antes de sentarse a copiar comentarios sin ningún conocimiento. Se acaban de publicar evidencias científicas sobre el uso de la Acupuntura por parte de la SAME. En Madrid se ha realizado una jornada mundial con participación de médicos científicos de países occidentales que trabajan en Hospitales de prestigio mundial. Su ejercicio profesional le debería avergonzar

  11. Millones de personas en el mundo sintiendo los efectos beneficiosos de la acupuntura, ah , pero son ellos los equivocados no ud. qué ha abrazado la nueva religión. Patético

  12. No le parece que llega un poco tarde con esta repetición de la repetidera de su corta /pega pseudoperiodística?
    Por favor, infórmese. No tiene ni idea de lo que escribe.
    No se le cae la cara de vergüenza?

  13. Usted no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Está empleando copias pega de páginas web obsoletas. Nada de serio y conciso. Ni la información está contrastada con las publicaciones científicas. Quítele el “polvo” a sus rancios párrafos, sacados de alguna revista de supuesta divulgación. Nada de lo que afirma , se sostiene a la luz de los artículos publicados en los últimos diez años. Para poder informar antes se debe estudiar. Estudie y luego hable. No aporta nada. Es una pena que a personas como Ud. les faciliten publicar algo.

  14. Usted no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Está empleando copias pega de páginas web obsoletas. Nada de serio y conciso. Ni la información está contrastada con las publicaciones científicas. Quítele el “polvo” a sus rancios párrafos, sacados de alguna revista de supuesta divulgación. Nada de lo que afirma , se sostiene a la luz de los artículos publicados en los últimos diez años. Para poder informar antes se debe estudiar. Estudie y luego hable. No aporta nada. Es una pena que a personas como Ud. les faciliten publicar algo.

  15. Me gustaría que pusiera usted el link de los estudios Cochrane a los que se refiere ya que esto es falso.
    Creo que para publicar sobre temas referentes a la salud hay que ser muy cuidadosos y mucho más explícitos.
    Además le adjunto un documento realizado en noviembre del 2018 por médicos acupuntores españoles basados en estudios realizados en todo el mundo donde se evidencia la eficacia y evidencia de la acupuntura. http://www.same-acupuntura.org/images/pdf/Sintesis_evidencia_cientifica_documento_oficial_SAME.pdf