Las buenas noticias de 2018 que debemos recordar

Las buenas noticias de 2018 que debemos recordar

Avances en derechos humanos, éxitos ecologistas o acuerdos por la paz son algunas de las noticias positivas que nos llevamos de este año.
27 diciembre, 2018
La Mirada Común
  • Sociedad

Las buenas noticias de 2018 que debemos recordar

La Mirada Común
Compartir

Estos días estamos impregnados del espíritu navideño: paz, amor y felicidad son las palabras que más escuchamos en estas fechas. Por ello hemos querido repasar el año y ver qué noticias han podido significar un acontecimiento positivo a recordar en este 2018. 

La tercera cumbre intercoreana

El 27 de abril, Kim Jong-un visitó Corea del Sur y se reunió con presidente surcoreano Moon Jae-in bajo el lema «Paz: un nuevo comienzo». Fue un acontecimiento muy impactante y mediático, ya que es la primera vez desde la Guerra de Corea (1953) que el máximo dirigente de Corea del Norte entra en el territorio de Corea del Sur.

Tras la tensión de los últimos años ante el estallido de una guerra entre ambos territorios, en una declaración común ambos afirmaron: «el objetivo común de lograr una desnuclearización total, el cese de actos hostiles y la apertura de conversaciones multilaterales con terceros países como Estados Unidos».

Kim destacó que lo acordado aquel día permitirá «evitar que se repitan los errores del pasado» y que Norte y Sur «son un mismo pueblo que no debe volver a enfrentarse sino avanzar juntos hacia la unificación».

El módulo Insight aterriza en Marte

El 26 de noviembre el módulo espacial Insight logró posarse con éxito en la superficie de Marte, con el principal propósito de estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución durante 2 años. Superó así los llamados «siete minutos de terror», tiempo en el que el Centro de Control pierde el contacto con el módulo al separarse del orbitador y atravesar la atmósfera marciana.

Gracias a él «se tomarán valiosos datos sobre la estructura del interior profundo de Marte, una información que nos ayudará a comprender la formación  y evolución de todos los planetas rocosos, incluido el que llamamos hogar».

Disolución oficial de ETA

El 3 de mayo la banda comunicó su separación como organización. Se realizó a través de un comunicado leído por Josu Urrutikoetxea, Soledad Iparraguirre y Josu Ternera, dirigentes históricos de ETA.

Tras la entrega de armas en 2011 esto se podía entender como un final anunciado, puesto que en una sociedad democrática no cabe la defensa de ideales políticos bajo la sombra del terrorismo. Ha sido una disolución que no ha satisfecho a las asociaciones de víctimas, puesto que la organización terrorista pedían un perdón sin mención expresa a los casi 900 muertos y 6.000 heridos que deja a sus espaldas. Pese a ello, este comunicado supone el fin de una de las bandas terroristas de raíz nacionalista más violentas de la historia reciente de Europa.

Despenalización de la homosexualidad en varios países

El 6 de septiembre la sala del Tribunal Supremo de India decidió por unanimidad la despenalización de la homosexualidad tras años de batallas judiciales, estableciendo que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”. El artículo 377 del código penal  prohibía «cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza», pudiendo ser castigada hasta con cadena perpetua.

Fueron conmovedoras las imágenes que pudimos ver de todos los militantes de la causa abrazándose mientras lloraban de alegría tras la lectura de la sentencia.

India no ha sido la única este año, ya que el 12 de abril en Trinidad y Tobago se decretó la inconstitucionalidad de la Ley sobre Delitos Sexuales que penalizaba las relaciones homosexuales en el país, legalizando así las relaciones entre personas del mismo sexo.

Celebración en India tras la despenalización de la homosexualidad. Foto: Youtube.
Celebración en India tras la despenalización de la homosexualidad. Foto: Youtube.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional en 900 euros 

España termina el año con una buena noticia para los trabajadores: el Consejo de Ministras ha aprobado el incremente del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) hasta los 900 euros en 2019. Además también aprobó el aumento de sueldo de los empleados públicos un 2,25%. Se trata de la mayor subida desde el año 1977.

Según el Gobierno español, este incremento del SMI beneficia a casi 2,5 millones de trabajadores y además favorece en un 56% a las mujeres. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Éxitos ecologistas

Pese a que las noticias medioambientales suelen ser negativas, durante este año se han conseguido grandes avances ecologistas en todo el mundo que dan esperanzas de ir por el buen camino.

Por ejemplo según informes de las Naciones Unidas, la capa de ozono se está recuperando del daño causado por aerosoles y refrigerantes. Pasó por su peor momento a finales de 1990 agotando la capa superior de ozono en un 10%. Pero desde el año 2000 ha vuelto a aumentar entre un 1 y un 3 por ciento por década.

Otra buena noticia es la eliminación del impuesto al sol para autoconsumo en España. Entre las medidas expuestas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos, garantizando así el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el planeta.

Así mismo cortar el rabo o las orejas de los animales, extirparles las uñas más allá de fines curativos, seccionarles las cuerdas vocales o regalar mascotas como premio se prohibió en nuestro país según establece el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía. Aunque llegue 30 años tarde es un gran paso para concienciar de que los animales son seres sintientes necesitados de protección.

Reconocimiento de derechos para las personas transgénero

Por primera vez en la historia del concurso de belleza Miss Universo, una mujer transexual participó en la final y se ganó la ovación del público a nivel mundial: la española Ángela Ponce. Fue eliminada en la primera ronda pero para ella el título no era importante, sino tener visibilidad y enviar un mensaje de tolerancia para la diversidad sexual.

«Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños. Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos», estableció en su mensaje Ponce.

En Estados Unidos también ha habido avances: desde 2016 los transexuales ya podían servir abiertamente en las filas de las Fuerzas Armadas o solicitar un cambio de sexo por una normativa aprobada por Barack Obama. Pero su reclutamiento quedó postpuesto al desarrollo de una normativa aprobada en 2017. Donald Trump trató de impedir la entrada en vigor de esa normativa pero una orden judicial forzó al Pentágono a ponerla en marcha como estaba previsto. De ese modo a partir del 1 de enero los transexuales norteamericanos que reunieran los requisitos podían solicitar el reclutamiento.

Ángela Ponce. Foto: Twitter
Ángela Ponce. Foto: Twitter

 

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad