El precio del alquiler te está desahuciando

El precio del alquiler te está desahuciando

De seguir con esta tendencia podríamos terminar 2018 con cifras cercanas a los máximos históricos de los años de la crisis, como el 2013.
11 diciembre, 2018
Luis Casal
Ddesahucio. Foto: Flickr.
  • Vivienda

El precio del alquiler te está desahuciando

Luis Casal
Compartir

La burbuja inmobiliaria y la precariedad han hecho del alquiler una necesidad para uno de cada seis españoles, que viven bajo la amenaza constante de los desahucios. Tres puntos son clave para entender esta deriva: cada vez necesitamos más el alquiler para vivir; estos alquileres cada vez son más caros; cuanto más caros son los alquileres, más aumentan los desalojos.

El porcentaje de hogares que viven en alquiler tocó este año máximos históricos (16,9%) a la par que descienden los propietarios. Es evidente que los apartamentos de renta se han vuelto algo más que una solución para salir al paso: es toda una necesidad para la población.

1. Cada vez más alquiler

El estallido de la crisis económica, del que ahora se cumple una década, se llevó por delante los derechos de muchos españoles a una vivienda y un empleo dignos: cada vez era más caro vivir y cada vez menos personas podían permitírselo por sí mismas. A la par de todo esto llegó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, un cambio de paradigma total que hizo que el alquiler le ganase terreno a la compra de inmuebles.

Tanto ha incrementado la demanda de pisos en los últimos años que el repunte de precios se ha vuelto vertiginoso, pero los ingresos de los trabajadores no tuvieron la misma suerte y no reflejaron la llamada «recuperación económica». El cruce de datos es demoledor: la mensualidad del alquiler se come ya la mitad del salario del trabajador medio.

2. Cada vez más caro

En cualquier caso, la vivienda es cada vez menos accesible para los ciudadanos. Según la Encuesta Anual sobre la Estructura Salarial del INE, el alquiler medio se sitúa en 811 euros mensuales, lo que equivale al 49% del salario medio, muy por encima del 30,3% de hace un año. Las hipotecas, por mucho que bajen de precio -que no lo hacen-, siguen siendo demasiado altas.

Pero los alquileres no se detienen. Si la demanda no para, las perspectivas son que tampoco lo hagan las subidas de precio. Según los datos de pisos.com, el coste del alquiler alquileres se incrementó un 13% en 2017, porcentaje que se eleva hasta alcanzar el 20% en ciudades como Madrid y Barcelona. En 2018 las perspectivas no son mucho mejores: un 7,85% más caro solo durante el primer semestre del año.

La situación ha provocado que el Ministerio de Fomento reconociera la existencia de «burbujas» en algunas zonas, algo que el sector inmobiliario rechaza y achaca a la falta de oferta de vivienda, que no logra cubrir la demanda.

Foto: PAH.

3. Cada vez más desahucios

Los desahucios por no pagar el alquiler no han dejado de aumentar desde 2016. El último dato registrado pertenece a los meses de julio y septiembre de este año: un 7,9% más de desalojos derivados del impago de rentas. Los de ejecuciones hipotecarias, en cambio, siguen bajando porque baja el número de hipotecados. Como es lógico.

Según datos hechos públicos hoy por el CGPJ, entre julio y septiembre se han producido en España un total 11.547 nuevos desahucios, de los cuales 3.404 son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, 7.518 de impagos de alquiler y 625 por «otras causas». Las cifras de desalojos por alquiler suben y las totales bajan en un trimestre en el que durante un mes -agosto- los juzgados están cerrados.

De enero a agosto, ambos incluidos, la suma de desahucios llega hasta los 44.606. De seguir con esta tendencia podríamos terminar 2018 con cifras cercanas a los máximos históricos de los años de la crisis, como el 2013, sin una ley que pueda defender el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad