El primer ordenador cuántico comercial

El primer ordenador cuántico comercial

Podrá realizar investigaciones como interacciones moleculares o químicas. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros.
11 enero, 2019
Jorge Ruiz Morales
El IBM Q System One. (IBM)
  • Ciencia

El primer ordenador cuántico comercial

Jorge Ruiz Morales
Compartir

IBM ha presentado en la mas importante Feria de Tecnología, la CES de las Vegas, el que es el primer ordenador cuántico comercial. El IBM Q System One, tiene una potencia de 20 qubits (cúbit) y se podrá utilizar en tareas científicas o comerciales.

El cúbit es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Solo puede ser descrito correctamente mediante la mecánica cuántica. En la informática clásica el bit tiene solamente dos valores, 0 ó 1, y el cúbit tiene los dos valores, 0 y 1. Eso quiere decir que, en informática clásica hay operaciones lógicas que no se pueden realizar en un bit y que la cuántica basada en el cúbit, sí.

Interacciones moleculares o químicas

IBM considera que se podrá emplear para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes. Podrá realizar investigaciones muy avanzadas como las interacciones moleculares o químicas. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos
financieros y aislar los factores de riesgo clave para hacer mejores inversiones.

El modelo presentado es una copia del que está instalado en la sede central de IBM, el Centro de Investigación Thomas J. Watson, en New York. Está dentro de una cápsula de cristal de 2,7m por 2,7m, que lo aísla del sonido, vibraciones y posibles cambios de temperatura.

Aunque aún queda recorrido para ver aplicaciones prácticas, sin duda este avance científico técnico nos deparara sorpresas en muchas áreas del conocimiento.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad