La carne artificial puede estar en tu mesa en 2021

La carne artificial puede estar en tu mesa en 2021

Muchas startups se lanzan a la carrera para conseguir llevar al mercado carne cultivada libre de sacrificio animal, con un mismo sabor y a bajo coste
15 diciembre, 2018
Kowai Nana
  • Medio Ambiente

La carne artificial puede estar en tu mesa en 2021

Kowai Nana
Compartir

La industria cárnica supone un gran impacto medioambiental. Según informes de GreenPeace la ganadería española consume al año 48.000 millones de metros cúbicos de agua, lo mismo que todos los hogares españoles juntos en 21 años. Además emite casi el doble de toneladas de CO2 que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el sector de la agricultura, ganadería y pesca juntos: 45 millones de toneladas en 2017.

Esto sumado a la concienciación animal cada vez más en auge en los últimos años y la alta demanda de proteínas animales, ha hecho que muchas empresas piensen soluciones ante tales problemas y vean un nuevo negocio en todo esto.

En 2013 Mark Post, un investigador de la Universidad de Maastricht, dió a probar la primera hamburguesa creada en laboratorio a partir de células madre bovinas, a la que denominaron Frankenburger, con un precio de 250.000 euros. Este proyecto de varios años fue financiado con 330.000 dólares de Sergey Brin, cofundador de Google Inc.

El proceso de elaboración de carne artificial se realiza a partir de células madre extraídas de músculos de vacas mediante una biopsia. Dichas células se dejan crecer con suero fetal bovino que contiene vitaminas, aminoácidos, así como hormonas como insulina, hormona de crecimiento o factores tiroideos.

El resultado de esto es un producto libre de maltrato animal, evitando la muerte de los ejemplares y con un impacto 20 veces menor para el ecosistema.

Fuente: Youtube
Fuente: Youtube

A raiz de ese triunfo, muchas startups se lanzaron a la carrera por ser los primeros en conseguir llevar a las mesas de los consumidores productos cárnicos artificiales. En España, la empresa Biotech Food pretende conseguirlo en 2021 bajo la marca Ethica Meat. Su intención es que no haya ninguna diferencia en precio, apariencia y sabor. Además estiman que los productos de carne cultivada consumirán un 99% menos de agua y un 90% menos de emisiones que cualquier otro producto cárnico.

En otros países también se trabaja en conseguir este tipo de productos, como la compañía Aleph Farms que recientemente anunció la creación del primer filete de carne artificial con un precio de salida de 50 dólares. Todo el proceso de creación tarda aproximadamente 3 semanas y aseguran que a nivel celular es idéntico a la carne convencional sin necesidad de sacrificio animal.

Pese a todas las buenas noticias, como es habitual, este fenómeno causa debate. Muchos vegetarianos o veganos se plantean si para ellos sería ético consumir este tipo de productos ya que pese a que no se sacrifica a ningún animal en todo el proceso, si se siguen utilizando para nuestro consumo. Algunos estarían dispuestos y consideran que una gran solución a futuro. Otros en cambio apuestan por este tipo de avances pero no consumirían estos productos hasta que no sea necesario involucrar al animal para su elaboración.

 

 

 


Compartir

Una respuesta a “La carne artificial puede estar en tu mesa en 2021”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Hay dos errores. 1) en la ganadería se tiene en cuenta TODO EL Proceso, es decir, se incluye la producción, transporte… del forraje (cosa que no ocurre con el transporte, que sólo se tiene en cuenta lo que sale por el tubo de escape).
    2) no se puede decir «emite casi el doble de toneladas de CO2 que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el sector de la agricultura, ganadería y pesca juntos» Sola emite más que si se lo suma agricultura y pesca 🙄