Las emisiones mundiales de CO2 baten récords e incumplen el Acuerdo de París contra el cambio climático

Las emisiones mundiales de CO2 baten récords e incumplen el Acuerdo de París contra el cambio climático

La recuperación de la economía mundial ha aumentado la demanda de energía, recurriendo a carbón o petróleo y dificultando la lucha contra el calentamiento global.
6 diciembre, 2018
La Mirada Común
Foto: Pixabay.
  • Medio Ambiente

Las emisiones mundiales de CO2 baten récords e incumplen el Acuerdo de París contra el cambio climático

La Mirada Común
Compartir

Los países firmantes del Acuerdo de París contra el cambio climático siguen incumpliendo los acuerdos y se bate un nuevo récord mundial de emisión de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global.

Las emisiones globales de dióxido de carbono provocadas por el uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo aumentan por segundo año consecutivo, según el Proyecto Global de Carbono, una iniciativa liderada por Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Los científicos creían que el punto máximo de emisiones se alcanzó hace tres años.

Las nuevas proyecciones llegan en una semana en la que se celebra la Conferencia de las Partes de Cambio Climático donde los negociadores internacionales se reúnen en la ciudad minera del carbón Katowice (Polonia), para elaborar las reglas para implantar el Acuerdo del Clima de París. En virtud del acuerdo de 2015, cientos de naciones se comprometieron a reducir las emisiones de carbono y mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.

Pensamos, tal vez esperábamos, que las emisiones habían alcanzado su punto máximo hace unos años“, afirma Jackson, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra en la Escuela de Tierra, Energía y Ciencias del Medio Ambiente de Stanford. “Después de dos años de crecimiento renovado, eso fue una ilusión”, añade.

El informe del Proyecto Global de Carbono, titulado El crecimiento global de la energía está superando la descarbonización, se publica este miércoles en Environment and Precourt Institute for Energy, con datos más detallados publicados simultáneamente en Earth System Science Data.

Al mejorar la economía se consume más energía y no se invierte suficiente en renovables.

El equipo estima que las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de fuentes de combustibles fósiles, que representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las emisiones de las actividades humanas, alcanzarán un nivel récord de poco más de 37.000 millones de toneladas en 2018, un aumento del 2,7 por ciento sobre la producción de emisiones en 2017, frente al 1,6 por ciento de crecimiento del año anterior. Se proyecta que las emisiones de fuentes no fósiles, como la deforestación, agreguen casi 4.500 millones de toneladas de emisiones de carbono al total de 2018.

La demanda mundial de energía está superando el poderoso crecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética“, lamenta Jackson, quien también es miembro principal del Instituto de Bosques para el Medio Ambiente de Stanford y del Instituto de Energía Precourt. “El reloj no se detiene en nuestra lucha por mantener el calentamiento por debajo de 2 grados”, advierte.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad