Las personas con discapacidad se movilizan en contra de los patinetes eléctricos
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Las personas con discapacidad se movilizan en contra de los patinetes eléctricos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el mal uso de estos vehículos y la "inacción" de los municipios.
6 noviembre, 2018
Arturo Tena
Patinetes eléctricos en Madrid. Foto: EP.
  • Movilidad

Las personas con discapacidad se movilizan en contra de los patinetes eléctricos

Arturo Tena
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El mal uso de los patinetes eléctricos ha puesto en pie de guerra a las organizaciones de personas con discapacidad. Hoy ha sido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el que ha denunciado la “inacción” de las administraciones públicas por la ocupación del espacio de los peatones por parte de los vehículos de movilidad personal (VMP) ante el Defensor del Pueblo.

El Comité ha recogido de esta forma las distintas quejas que venían desde sus distintas delegaciones en todo el territorio del Estado: en Valencia, Aragón o Asturias se ha alertado sobre el riesgo para la seguridad en las calles que supone para estas personas que se permita la circulación y el aparcamiento de los patinetes en las aceras.

La CERMI ha pedido al Defensor del Pueblo que intervenga sobre este asunto y a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ponga manos a la obra para que se pongan en marcha regulaciones en los ayuntamientos para que se garanticen la seguridad, la accesibilidad y la movilidad de todos los ciudadanos.

CERMI no ha sido la única organización de personas con discapacidad que ha alertado sobre los peligros de la proliferación de estos vehículos o de las bicicletas de alquiler sin estación en los últimos tiempos. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha denunciado que el mal uso de estos servicios son “un potencial peligro para las personas ciegas”. Desde su delegación en Zaragoza aseguraban que “cualquier vehículo que supere la velocidad del peatón genera cierta inseguridad, porque no te anticipas”, informa El Heraldo de Aragón.

Falta de normas sobre patinetes en los municipios

La realidad es que la regulación de los patinetes eléctricos todavía no ha llegado a la mayoría de los ayuntamientos de España. Valencia y Zaragoza – donde los ciudadanos con discapacidad se han movilizado especialmente- son dos de las principales ciudades que no terminan de acometer decisiones específicas, pero otras como Málaga, Granada, Vigo, Coruña o Pamplona tampoco aplican, por una razón u otra, esta razón. 

Las que más han avanzado en este sentido son las dos grandes ciudades del territorio. La nueva Ordenanza Municipal de Madrid es la última:  incluye la prohibición de los patinetes eléctricos de circular y aparcar en las aceras de la capital si llevan algún tipo de motor o fuera de las zonas habilitadas para ello. El Ayuntamiento de Madrid mantuvo una reunión con otras quince nuevas empresas que quieren proporcionar estos servicios hace dos semanas. En Barcelona, se establecieron normas prácticamente idénticas el pasado mes de julio y en septiembre se ha empezado a multar su mal uso

Según informa Europa Press, CERMI se ha amparado también en la legislación y los requirimientos internacionales al respecto para que los municipios tomen medidas lo antes posible.  El Comité asegura que la situación actual con los VMP vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Además, CERMI recuerda que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los bienes y servicios de interés tienen que ser plenamente accesibles en España.


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