
-
Redes sociales
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha recuperado sus impresiones de hace dos semanas sobre la actualidad política española. En una entrevista concedida a laSexta, el académico comentaba a Iñaki López que gran parte de la culpa por el auge de Vox en el Parlamento Andaluz recae sobre “los errores de la izquierda, la estupidez y los excesos de demagogia”.
En la charla con el presentador, Pérez-Reverte argumentaba que el ascenso de la ultraderecha en España, y en concreto en lo referente a Vox, era “preocupante”, ya que “el nacionalismo es el peor enemigo de la modernidad y el futuro”. “Es triste que Vox crezca, pero lo que es más triste es que se le den herramientas, se le den armas y argumentos a Vox para crecer”, indicaba el académico.
A petición del respetable, la entrevista del otro día en la Sexta, completa (hablando de Vox en el minuto 23′). Para que no haya cosas fuera de contexto.https://t.co/XPqxUzHL6C
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 3 de diciembre de 2018
Culpa de ello al mal hacer de los partidos de izquierda y a los políticos en general, a los que llama “ensuciados”. Dice el escritor que el que la izquierda dialogue con los nacionalistas catalanes es la evidencia de que ha perdido el control de la situación política y que va en contra de su identidad: “Y es que la izquierda siempre ha sido al contrario: una izquierda comunista, socialista, jacobina… El nacionalismo es el cáncer de Europa y el cáncer de España”, tanto el independentista como el chovinista de Vox.
“A veces los errores de la izquierda, la estupidez, los excesos de demagogia… hacen un efecto péndulo y hacen que la gente harta de tonterías se pase al otro bando. Eso es un peligro, que a veces somos nosotros quienes traemos al lobo por nuestra propia estupidez. Me temo que el futuro europeo tiene mucho que ver con los nacionalismos, por eso decía que vienen tiempos difíciles”. En este punto, el escritor concluye que “el futuro europeo tiene mucho que ver con los nacionalismos”, por lo que se vienen tiempos difíciles: “Que Vox crezca es triste, pero lo que es triste es que se le den herramientas, armas, argumentos a Vox para crecer. Eso es terrible“.
Compara la situación actual con la Guerra Civil
El académico también ha compartido a través de Twitter una reflexión sobre la actual situación política en la que compara estos tiempos con los de la Guerra Civil. Para ello se vale del prólogo de A sangre y fuego, de Chaves Nogales.
En su escrito, el autor llama a “leer despacio y comprendiendo” el inicio del clásico, que ahonda sobre el primer año de conflicto armado.
Creo que son días oportunos para leer despacio y comprendiendo lo que se lee (ojalá se trabajara con este texto en los colegios) el prólogo de A Sangre y fuego (1937) de Chaves Nogales. Debería ser lectura obligatoria para cualquier español del siglo XXI.https://t.co/otRBJM5QV4
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 4 de diciembre de 2018
Los usuarios de Twitter no han tardado en hacerse eco del autor y dar su propia visión sobre el hecho.
Esa frase es para pegarsela en la frente a todos los líderes de izquierda.
— Llouron Pique (@LlouronPique) 3 de diciembre de 2018
O sea , sinó entiendo mal, el bueno de Reverte cree que es triste que salga un Partido que trate de arreglar las “cagadas” de los partidos de izquierda. Hombre, yo diría que hay que dar gracias a Dios de que existan españoles valientes, hijos del Capitán Alatriste que lo hagan.
— José Javier Garcés (@jgarcescatalan) 4 de diciembre de 2018
VOX es consecuencia de la corrupción del PPSOE y del hartazgo de la gente.
— Escipión (@Rlopdiz) 3 de diciembre de 2018