Portal Cuídate: una solución a la alta siniestralidad de los autónomos
Invitado

Portal Cuídate: una solución a la alta siniestralidad de los autónomos

El 82,6% de los autónomos no tienen cubiertas las contingencias profesionales por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional
8 noviembre, 2018
La Mirada Común
  • Contenido patrocinado

Portal Cuídate: una solución a la alta siniestralidad de los autónomos

La Mirada Común
Compartir

Sólo un 18,4% de los autónomos cotiza por contingencias profesionales, es decir, un 81,6% de los autónomos no están cubiertos ante los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional que pueden padecer en el desarrollo de su actividad. Además, los autónomos que cotizan por contingencias profesionales decrecen año tras año. 5.842 autónomos dejaron de cotizar por accidente profesional y enfermedades derivadas de su profesión en el último año.

El pacto presupuestario anunciado el 11 de octubre por Gobierno y Unidos Podemos incluye medidas específicas para los autónomos, una de las cuales pondría en cuestión este sistema: la cuota por ingresos reales. La propuesta establecería una fórmula progresiva para que los autónomos que ganan menos paguen una cuota menor y viceversa. Está también en discusión
si la cuota incluiría las cotizaciones por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y cese profesional (el paro de los autónomos).

En este contexto, la unión de autónomos UATAE lanza el Portal Cuídate, para concienciar a los autónomos sobre las altas tasas de siniestralidad de los autónomos y la importancia la prevención de riesgos laborales.

Las estadísticas de seguridad y salud en el trabajo reflejan que los autónomos tienen más posibilidades de sufrir más accidentes en determinadas  ocupaciones y que, en su conjunto, son de mayor gravedad que el del resto de trabajadores: la incidencia de los accidentes graves de los  autónomos es 2,1 veces superior al total y, además, dicho índice ha crecido un 0,4% en el último año.

A través de la plataforma www.portalcuidate.org, cualquier autónomo podrá obtener asesoramiento gratuito sobre salud y seguridad en su entorno de trabajo y actividades específicas y consultar online a expertos en la materia, lo que contribuirá a reducir los accidentes y prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “la toma de conciencia y de responsabilidad es el primer paso para prevenir accidentes, pero, en el caso de haberse producido, es importante que los autónomos estén protegidos para no exponerse a sí mismos y a sus familias a sufrir pérdidas o tener que cerrar sus negocios.”


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad