La NASA detecta el primer terremoto en Marte

La NASA detecta el primer terremoto en Marte

Científicos aseguran que la fuente de este fenómeno podría ser el movimiento en una grieta dentro del planeta o el temblor causado por el impacto de un meteorito
26 abril, 2019
Jorge Ruiz Morales
Sismógrafo ubicado en la superficie de Marte.
  • Ciencia

La NASA detecta el primer terremoto en Marte

Jorge Ruiz Morales
Compartir

La sonda InSight de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha registrado el primer terremoto en Marte. Se trata de la primera vez que los humanos detectan una señal sísmica en la superficie de un cuerpo que no sea la Tierra y su Luna. Los sensores de la nave lo han registrado el pasado 6 de abril. Ya hemos hablado aquí de esta nave, en la que participan instrumentos elaborados por científicos y técnicos españoles.

Los científicos responsables del descubrimiento aseguran que la fuente de este fenómeno podría ser el movimiento en una grieta dentro del planeta o el temblor causado por el impacto de un meteorito. La misión —que combina los esfuerzos de la NASA con varios socios europeos— es pionera en colocar sismógrafos sobre el suelo marciano para analizar «las entrañas» del planeta.

«Marte está vivo, geológicamente hablando»

El hallazgo podría ayudar a construir una imagen más clara de la estructura interior de Marte, desde la corteza hasta el manto y el núcleo. Los resultados podrían ser comparados con la características de la Tierra, con el objetivo de aprender más sobre las diferentes formas en que estos dos planetas han evolucionado. Los científicos a cargo de la misión aseguran que las señales registradas por la sonda les recuerdan mucho a los datos recolectados por los sensores de la nave Apolo en la superficie lunar entre 1969 y 1977. Entonces, un equipo de astronautas instaló cinco sismómetros que midieron miles de terremotos en el único satélite natural de la Tierra.

«Cuando solo has registrado uno, no sabes si solo se trata de suerte. Pero cuando veamos dos o tres tendremos una mejor idea», dicen los científicos del programa. Añaden, ”por supuesto, si confirmamos los otros tres más pequeños que hemos detectado, podríamos esperar una gran cantidad de detecciones en los próximos dos años”. Marte está vivo, geológicamente hablando.

Sismografía del terremoto ocurrido en la superficie de Marte.

Compartir

12 opiniones en “La NASA detecta el primer terremoto en Marte”

Tu mirada COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  1. Great V I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

    https://www.ancesa.com/